Bitcoin y otras

El Central prohibió a los bancos operar con criptomonedas sin autorización del Estado

El BCRA comunicó que las entidades financieras tendrán vedadas las operaciones con activos digitales que no se encuentren regulados. El lunes, el Galicia había empezado a ofrecer criptoactivos

Por UNO

Golpe para las criptomonedas: El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este jueves que "las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales (...) que no se encuentren regulados por autoridad nacional".

El pronunciamiento llegó luego de que el Banco Galicia lanzara el lunes un servicio de compra y venta de cuatro "criptos": Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), USD Coin (USDC) y Ripple (XRP). Se podía comprar y vender a través del homebanking, convirtiendo a esa firma en la primera del sector en operar activamente con esos productos financieros.

El servicio, aseguraron desde Galicia, buscaba dar respuesta a los pedidos de sus clientes, de los cuales "más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda".

La medida del Central puede obligar al Galicia a dar marcha atrás La medida del Central puede obligar al Galicia a dar marcha atrás

Ahora, la medida del Central obligaría al banco a dar marcha atrás con la propuesta que tenía reservada sólo para sus clientes con perfil de inversor moderado o arriesgado.

"Estamos esperando que salga la normativa por parte del BCRA para analizarla en detalle. Ningún cliente que haya operado con criptoactivos en Banco Galicia perderá dinero", aseguraron a Télam fuentes del banco.

El Bitcoin cuales son los riesgos y que hay que saber.jpg
La inflación impulsa a los argentinos a explorar nuevas formas de ahorro. Entre ellas, las criptomonedas.

La inflación impulsa a los argentinos a explorar nuevas formas de ahorro. Entre ellas, las criptomonedas.

El Central y las diferencias de criterio alrededor de las inversiones en criptomonedas

El Central indicó que la decisión "procura mitigar los riesgos" para las personas y las instituciones en relación al mercado cripto.

El BCRA enfatizó que, a su criterio, las operaciones deben estar orientadas "a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación".

Frente a eso, la entidad recalcó que "los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos -las criptomonedas y similares- pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general".

Alertas y puja alrededor de las criptomonedas

En mayo de 2021, el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicaron una alerta a efectos de proveer de información sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear.

Entre esos riesgos mencionaron la volatilidad, las disrupciones operacionales y los ciberataques, más la posibilidad de que los fondos provengan del lavado de activos/financiamiento del terrorismo y al potencial incumplimiento a la normativa cambiaria, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR:

La UNCuyo brindará, al público en general, un curso sobre el uso de Criptomonedas y Blockchain

La inflación sin freno: durante el primer trimestre la canasta básica de alimentos aumentó 20,7%

El Plan Mendoza Emprende Semilla, que otorga hasta $300.000, ya tiene más de 1.300 proyectos

Temas relacionados: