Dieciocho bancos licitaron para colocar bonos mendocinos

Por UNO

Seis consorcios integrados por 18 bancos se presentaron a una licitación organizada por la provincia de Mendoza para la contratación de los servicios de organización, estructuración y colocación de instrumentos financieros.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, confirmó el interés de los grupos financieros y sostuvo que la provincia "está seleccionando el consorcio" con el que se trabajará, a la vez que aclaró que "no hay ninguna urgencia, ni ningún monto prefijado. Vamos a esperar el mejor momento".

"Desde hace un tiempo que hemos empezado a cancelar deudas, por ejemplo un fideicomiso que teníamos con el Banco Nación, y otro crédito muy grande con el Credit Suisse que estaba en dólares, y lo hicimos justo antes de la devaluación, lo que nos permitió un ahorro más que importante", aseguró el funcionario.

"Consecuentemente con el ordenamiento fiscal, hemos podido aumentar la inversión en obra pública y comenzamos con la baja de impuestos", sostuvo. "Ahora -siguió- pretendemos que empiece a bajar el tamaño de la deuda".

Si bien, no hay una fecha determinada para la emisión de este bono, se supone que la misma se produciría en mayo, ya que la Provincia debe afrontar los intereses del Bono Mendoza 24 y de las colocaciones de bonos de la administración del gobernador Alfredo Cornejo, producidas en mayo de 2016 y 2017, y por los que Mendoza debe afrontar $ 4.100 millones de amortización de deuda y $ 2.800 millones por los intereses.

"La idea es bajar el peso de la deuda en relación al PBG (Producto Bruto Geográfico) y terminar con el déficit fiscal, que es la raíz del problema".

La deuda de Mendoza asciende actualmente a $ 33 mil millones, de los que casi el 50% está con tenedores de bonos mendocinos, y lo que se pretende con la próxima emisión es que la mayor parte de la deuda pase a estar en manos de bonistas.

Temas relacionados: