Economía | Dólar | Plazo fijo | Ahorro

Cuánto puedo ganar con el plazo fijo en pesos atado al dólar

El nuevo plazo fijo atado al dólar es una medida con la que el Central busca tentar a los ahorristas para que dejen de ir al blue con el cupo del dólar ahorro

Los bancos pueden ofrecer a sus clientes una nueva variante de plazo fijo. El plan del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es que los ahorristas puedan tentarse con depósitos a plazo fijo en pesos atados al dólar. Esto es que sus créditos en pesos aumentarán en base a lo que aumente el dólar oficial en el país.

Como el dólar oficial irá subiendo mes a mes, unos dos o tres puntos, la idea del Banco Central es incentivar que los bancos ofrezcan estos nuevos depósitos a plazo fijo en pesos atados al dólar y así desalentar la compra del dólar blue por parte de los ahorristas.

Te puede interesar...

Según entienden los especialistas, el Gobierno intentará acortar la brecha entre el dólar ahorro y el dólar blue y así, el alza del dólar oficial favorecería este tipo de plazo fijo en pesos.

La Circular A 7101 indica además que el cálculo de tenencia de moneda extranjera que realizan los bancos para definir qué monto pueden destinar a préstamos para financiar exportaciones incluirá a los pasivos que estén vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial.

"Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar link, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos", aseguró el BCRA en un comunicado.

plazo fijo pesos dolar 1.jpg
Cuánto puedo ganar con el plazo fijo en pesos atado al dólar 

Cuánto puedo ganar con el plazo fijo en pesos atado al dólar

Ahorro en pesos atados al dólar

El Gobierno lo que busca con esta medida es incentivar el ahorro en pesos para dejar de perder dólares de las Reservas.

Así también el Banco Central ha ido mejorando las tasas de interés que los bancos pagan por los plazos fijos, tanto minoristas como mayoristas.

Por ejemplo, a mediados de abril el BCRA fijó a los bancos pagar a sus depositantes una tasa mínima en proporción a la tasa de política monetaria que fijan las Leliq (38% TNA), que actualmente se ubica en 33% para los depósitos de menos de $1 millón.

Los depósitos del sector privado en plazo fijo en pesos crecieron casi un 50% en los últimos cinco meses.

Cupo de 200 dólares

Lo que busca entonces también el Gobierno con esta clase de plazo fijo en pesos atados al dólar es desalentar la demanda de los ahorristas por el cupo de 200 dólares mensuales que tienen habilitados para la compra por persona.

El "negocio" entre la compra de dólar ahorro y su venta al blue, ha generado pérdidas en las Reservas y un crecimiento exponencial del mercado ilegal.

Rendimiento del 3,3% al mes

El Central busca tentar a los ahorristas a "quedarse en pesos" sin perder dinero por la inflación ni la devalucación.

Ofrece un rendimiento en moneda local (3,3% al mes) por sobre el aumento del nivel de precios que fue del 1,9% en julio, según el Indec.

Es una herramienta inteligente aunque no es obligación de los bancos ofrecerla.