En la última reunión del Consejo de Mayo, el gobernador Alfredo Cornejo propuso un sistema de financiamiento para asegurar la inversión permanente en educación, mediante un mecanismo que actualice el presupuesto por inflación.
Consejo de Mayo: Cornejo propuso una ley de financiamiento que garantice la inversión en educación
Para Alfredo Cornejo, la inversión en educación "debe ser política de Estado y no variable de ajuste". Ante el Consejo de Mayo propuso ajustar el presupuesto por inflación
Cornejo consideró "indispensable superar el modelo de gasto reactivo" en educación. Y, por el contrario, avanzar hacia una inversión estable, predecible y altamente focalizada, en los pilares del Plan Estratégico de Alfabetización Nacional y en las prioridades que cada provincia defina para orientarla.
Cornejo subrayó que el ejercicio pleno del derecho constitucional a la educación demanda una inversión pública suficiente, sostenida y equitativa. Y que la educación "debe ser considerada una política de Estado y no variable de ajuste".
En tal sentido, el mandatario mendocino advirtió que el sistema actual no cuenta con recursos predecibles. Esto, además de "profundas" desigualdades territoriales y la necesidad de encarar transformaciones críticas que requieren financiamiento específico.
En esta línea, Cornejo, en su carácter de representante de las provincias en el Consejo de Mayo, destacó que la educación debe ser considerada una política de Estado y no una variable de ajuste.
Ley de financiamiento en educación: qué propuso Cornejo
En ese contexto, la ley de financiamiento propuesta en el seno del Consejo de Mayo para Cornejo debe asegurar un piso seguro de inversión en el sistema educativo.
Para hacerlo sostenible, la ley debe garantizar que el presupuesto anual nunca sea inferior al ejecutado el año anterior. Cornejo incluyó una cláusula de actualización anual, que tome como el parámetro principal a la inflación o en su defecto la variación de la masa salarial docente.
El fundamento de ese mecanismo es permitirle a las provincias "planificar a mediano y largo plazo sin exponerse a fluctuaciones coyunturales".
De igual modo, para justificarlo, el gobernador recordó que históricamente las provincias aportan cerca del 90% de la inversión total en educación. Y de cara al nuevo paradigma, incluyó la creación del Mecanismo Federal de Compensación Educativa, diseñado para distribuir recursos con criterios de justicia distributiva.
Becas y fondos para escuelas, pilares del nuevo mecanismo de inversión
Pero no es el único ítem incluido en la ley de financiamiento. El proyecto también asigna fondos adicionales a provincias con mayores niveles de vulnerabilidad socioeducativa, poseen infraestructura deficitaria o cuentan con una capacidad fiscal limitada, para "reducir brechas estructurales".
La iniciativa de Cornejo en nombre de las provincias se articula en 3 pilares centrales: uno de ellos es el Fondo Federal Único de Becas Educativas, que unifica programas actuales y evita su fragmentación. El segundo es el Fondo Federal Único Rotativo Provincial, para atender urgencias edilicias y brechas digitales mediante infraestructura tecnológica.
El tercer pilar es el Fondo Federal de Estímulo al Desempeño Docente, para "fortalecer la profesión docente mediante incentivos para zonas críticas, la formación continua y financiamiento para la ampliación de la jornada escolar".
A cambio de canalizar inversión a subsanar esas debilidades, Cornejo planteó condiciones de transparencia.
Entre otros requisitos, mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, con publicación trimestral de datos y auditorías periódicas "a fin de asegurar el uso eficiente de recursos y fortalecer la confianza pública en el sistema".





