Polilla de la vid

Con $200 millones, la Provincia completó su aporte para la lucha contra la Lobesia Botrana

Se trata de una porción de los $835 millones que se habían comprometido para el Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola. La Nación aportó otros $660 millones en agosto

Según refleja el decreto Nº 2.132 del Ministerio de Economía, publicado en el Boletín Oficial, ese monto irá a parar al Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola.

Este fideicomiso es el que tiene por objeto justamente brindar asistencia financiera a "establecimientos elaboradores de vino y/o mosto sulfitado y/o establecimientos concentradores y/o exportadores de este último producto, para la adquisición de uva, vino y/o mosto sulfitado a personas físicas o jurídicas con emprendimientos radicados dentro del territorio de la provincia de Mendoza".

►TE PUEDE INTERESAR: Silvina Batakis llegó a Mendoza con $5.000 millones en créditos del Banco Nación para productores

Con ese dinero, el Iscamen se compromete a "llevar a cabo todas las acciones y contrataciones tendientes a favorecer la estabilidad de stock vínicos en Mendoza, con una finalidad eminentemente social, sin asegurar resultado financiero alguno".

$200 millones más y la suspensión del cobro a productores

"Otórguese un aporte al Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola de la provincia de Mendoza para implementar medidas sanitarias en el marco del programa para el combate de la plaga Lobesia Botrana 2022/2023, que lleva a cabo el Iscamen de $200.000.000", reza el artículo 1 del decreto publicado este miércoles.

El monto corresponde al presupuesto del presente ejercicio y forma parte del total de $835 millones previstos para el combate esta temporada por parte del gobierno provincial.

Como una medida excepcional, en respuesta a la emergencia agropecuaria que se dictó tras las heladas tardías del 1 de noviembre, el Ejecutivo incluyó en el proyecto de ley Mendoza Activa Eficiencia la suspensión mientras dure la emergencia del pago de las contribuciones obligatorias que los productores aportan para el programa de Control y Erradicación de la Plaga Lobesia Botrana.

►TE PUEDE INTERESAR: Dólar agro: de las críticas del sector vitivinícola a la esperanza de los productores de cereza

polilla 5.jpg

Esta medida entrará en vigencia una vez que se sancione y promulgue la norma que ya obtuvo media sanción en Diputados y podría transformarse en ley la semana próxima en el Senado.

Desde el peronismo el pedido fue que esa suspensión se extienda en el tiempo y deje de cobrarse la contribución a los productores.

Tercera etapa del servicio de tratamiento aéreo contra la polilla de la vid

A principios de noviembre, Mendoza realizó un operativo en cultivos de los departamentos de los oasis Norte y Este con pulverización vía aeronaves, donde se priorizó el trabajo sobre áreas con presencia de fincas en estado de abandono y con riesgo fitosanitario.

Próximamente se realizará la aplicación de feromonas pulverizables, vía aérea, en 17.500 hectáreas de los mismos oasis productivos, en función de los niveles de presencia del insecto.

►TE PUEDE INTERESAR: Productores afectados por las heladas ya pueden registrar sus pérdidas para el relevamiento oficial

Decreto Lobesia Botrana.pdf