Por 10 días

Productores afectados por las heladas ya pueden registrar sus pérdidas para el relevamiento oficial

20 días después de la helada tardía que afectó buena parte de los cultivos de la Provincia, la Dirección de Contingencias Climáticas abrió oficialmente el registro para que los afectados hagan la denuncia. Se estima que son más de 24.000 las hectáreas que se perdieron

Es la Ley Provincial de Emergencia Agropecuaria Nº 9.083 la que marca que el primer día hábil después de los 20 días de la fecha del evento debe abrirse un registro durante 10 días hábiles.

La demora en la apertura del registro se produce para que los productores puedan tener un efectivo relevamiento de sus pérdidas y así evitar que se omitan reportes de cultivos que a primera vista no se advertían dañados.

►TE PUEDE INTERESAR: Heladas tardías: "Tenemos un 50% de daños en promedio en toda la provincia"

Tras ese período de denuncias, el Gobierno hará el relevamiento oficial de daños para corroborar o corregir la primera aproximación que indica que las heladas afectaron alrededor de 40.000 hectáreas, de las cuales 24.000 sufrieron pérdidas totales.

En busca del daño real de las heladas del 1 de noviembre

A días de la helada tardía que afectó a buena parte de la producción de vid y frutales de Mendoza, los técnicos de la Dirección de Contingencias Climáticas realizaron un informe probabilístico basado en los registro de los últimos seis años.

Ese informe arrojó que por las bajas temperaturas se afectaron alrededor de 40.000 hectáreas de la Provincia, de las cuales 24.000 aproximadamente sufrieron pérdidas del 100%.

Esos datos, basados en una simulación, pueden no ser exactos. Recién la dimensión real del daño se conocerá una vez que se releven las superficies tras las denuncias de los productores.

Estos podrán presentar sus informes a partir de este martes y hasta el 5 de diciembre en las delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas, o a través de la Sistema de Información Agrícola (www.sia.mendoza.gov.ar) en caso de que tengan el RUT Digital aceptado.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno repartirá $4.180 millones a productores que sufrieron daños por las heladas: el detalle

Una vez vencido el plazo, los peritos harán una recorrida para realizar el relevamiento final y definitivo del daño.

Con su visión, determinarán si el productor sufrió una situación de emergencia o de desastre. El primer caso se da cuando se perdieron entre el 50% y el 79% de los cultivos, y el segundo cuando se perdió del 80% al 100%.

De este cálculo dependerá luego la posibilidad de acceder a diferentes medidas tanto en la Provincia como en la Nación, sean subsidios, créditos, descuentos o ayudas de empleo.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno benefició a los productores agrícolas (sin importar el daño) con un plan de pago para cancelar la tarifa eléctrica

Comienza la inscripción para el Repro

En su visita a Mendoza, horas después de la helada tardía que afectó a los productores de vid y frutales, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas entre las que se encontraba la posibilidad de acceder al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro) para intentar sostener el empleo.

En este caso, según indicaron de Nación, será un Repro adaptado para asistir al pago de salarios de trabajadores registrados.

Para ello, los productores deberán inscribirse en un registro que se abrirá el 24 de noviembre.

Si bien no se precisaron detalles, en principio la asistencia consistiría en el equivalente al 50% del salario, siempre que éste no supere un tope equivalente a tres SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil).

Este mismo martes se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir una nueva suba, conforme al alza inflacionaria.