Medida alentadora

Dólar agro: de las críticas del sector vitivinícola a la esperanza de los productores de cereza

A diferencia de lo que piensan en el sector vitivinícola, para los exportadores de cerezas la medida que anunció Sergio Massa es alentadora. El tiempo de exportación de esa fruta coincide con los 40 días que en principio se dijo que estaría vigente el dólar diferencial

Los empresarios de cerezas en Mendoza están expectantes por las novedades sobre el dólar agro que se esperaban, en principio, para este martes a última hora.

A comienzos de mes, fue el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien anunció que el 20 de noviembre se pondría en marcha un dólar diferencial para las economías regionales. Sin embargo, los días pasaron y, no solo no se conocieron más detalles sobre la medida, sino que tampoco se hizo oficial.

Según pudo saber Diario UNO, el dólar agro se va a aplicar y las condiciones se conocerán en las próximas horas.

►TE PUEDE INTERESAR: Productores afectados por las heladas ya pueden registrar sus pérdidas para el relevamiento oficial

"Desde el sector hace tiempo que venimos pidiendo un tipo diferencial de dólar. Para nosotros es una medida alentadora", advirtió Diego Aguilar, presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza.

El lado A y el B del dólar agro

Las primeras críticas para el dólar agro que anticipó Sergio Massa y del que se esperan definiciones en las próximas horas llegaron desde el Gobierno mendocino.

Fue el ministro de Economía Enrique Vaquié uno de los primeros en cuestionarlo especialmente porque Massa adelantó que se aplicaría desde el 20 de noviembre y solo por 40 días.

"Necesitamos de mucho más tiempo. Esto no es soja, en donde se puede tener todo guardado y sacarlo en algún momento", decía Vaquié.

sergio massa heladas mendoza.jpg
El dólar agro que adelantó Sergio Massa, y que aún no se aplica, fue duramente cuestionado por el Gobierno provincial.

El dólar agro que adelantó Sergio Massa, y que aún no se aplica, fue duramente cuestionado por el Gobierno provincial.

A esas críticas se sumaron luego vitivinícolas como Pablo Ambrosini, empresario y presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, quien advirtió que esa medida no tendría "mucho futuro" ni que sería productiva para productores pequeños.

Sin embargo, sí hay un sector que está expectante por su aplicación debido a que ese período de 40 días por el que en principio estaría vigente el nuevo dólar se corresponde con su ventana de exportación. Se trata de los exportadores de cereza, quienes ya cosecharon esta temporada.

"Del 20 de noviembre al 30 diciembre dura el tiempo de exportación de la fruta de Mendoza. Sería bárbaro el dólar diferencial pero desconocemos los pormenores y hay incertidumbre entre los productores", analizó Aguilar en diálogo con Diario UNO.

Entre esas dudas están los condicionamientos, como ingresar al programa de Precios Justos y adherir a un programa de protección de los productores locales, tal como dijo Massa en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), durante su visita a Luján de Cuyo.

Y sobre todo... de cuánto va a ser ese dólar.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno benefició a los productores agrícolas (sin importar el daño) con un plan de pago para cancelar la tarifa eléctrica

El dólar soja fue de $200 pero, según los cálculos que realizan los productores de cereza, ese monto no sería suficiente para cubrir el atraso del dólar. "Necesitamos por lo menos que esté a un 35% más del oficial", advirtió Aguilar.

Esa cuenta resulta de los aumentos que sufrieron los costos en energía y en insumos, inclusive de productos fabricados en el país, que, según dijo Aguilar oscilan entre el 35% y el 50%.

Así planteada la cuestión, desde el sector piden un dólar agro a unos $230 aproximadamente para que les sea efectivo.

cerezas mendocinas.jpg
A horas del anuncio oficial, productores de cereza calcularon que un dólar diferencial a $230 les sería ideal para exportar esta temporada.

A horas del anuncio oficial, productores de cereza calcularon que un dólar diferencial a $230 les sería ideal para exportar esta temporada.

Las pérdidas tras las heladas

La cosecha de cerezas comenzó la última semana de octubre. Debido a algunas heladas en el Valle de Uco, previas a la helada tardía del 1 de noviembre, se calcula que se perdió un 20% de los cultivos.

A esas pérdidas, se le sumó aproximadamente un 5% más por la contingencia que afectó a casi toda la provincia y que perjudicó principalmente a los cultivos de vid.

"La cereza ya estaba en un estadio tecnológico al que la helada no le hizo tanto daño", confesó Aguilar, aunque sí aclaró que fue la lluvia y el granizo lo que la afectó, dado que pierde calidad la fruta.

De todas maneras, a pesar de esos porcentajes de pérdida, en el sector están muy conformes con la cosecha anual, que calculan está en el doble de lo que se cosechó el año pasado, que fue muy perjudicial.

"La producción del año pasado fue muy mala", dijo Aguilar. "Por lo que hablamos con los productores, la realidad es alentadora y calculamos contar con unas 6.000 toneladas de cerezas", agregó.

Según los números finos del pronóstico de cosecha del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de noviembre, la producción de esta temporada será de 6.973 toneladas.

De este total, un 87% es producido en el Valle de Uco y el resto, corresponde a la zona de primicia de la provincia: Norte y Este.

Temas relacionados: