Paliativo por heladas

Silvina Batakis llegó a Mendoza con $5.000 millones en créditos del Banco Nación para productores

La presidenta del Banco Nación se reunirá con unos 200 empresarios mendocinos y será recibida por el gobernador Rodolfo Suarez. No hará nuevos anuncios más allá de promocionar la línea de crédito pensada para productores agropecuarios afectados por la sequía y las heladas

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, confirmó un encuentro con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, para este miércoles. La exministra de Economía visitará empresas y se reunirá también con unos 200 empresarios para ofrecerles créditos por $5.000 millones para paliar los efectos de las heladas.

En diálogo con Hola Mendoza, programa que se emite por El Siete, la presidenta del Banco Nación destacó su relación con el gobernador de Mendoza con quien se ha reunido cada vez que ha visitado la provincia.

Esta vez, la visita se da en el marco de una situación de emergencia agropecuaria para la que el Banco Nación ha previsto destinar $5.000 millones en líneas de crédito específicas para asistir a los miles de pequeños y medianos productores que sufrieron los efectos de la sequía, las heladas y las inundaciones en todo el país.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué pasó con los anuncios de Massa: asistencia a los productores con $1.500 millones en ATN y dos líneas de créditos blandos

La intención de Batakis es que los destinarios de estas asistencias financieras conozcan las líneas disponibles. Para ello, además de encontrarse con Suarez, se reunirá con más de 200 empresarios locales. Los beneficiarios podrán acceder a los créditos una vez que tengan su certificado de daño.

Batakis llegó a Mendoza para diagramar el 2023 con empresarios y ofrecerles líneas de crédito

"No se puede diseñar instrumentos desde una oficina de la Capital Federal", dijo Batakis ya en Mendoza. Y es cierto. Es por ello que la presidenta del Banco Nación se está dedicando a recorrer el país y encontrarse con empresarios grandes, medianos y pequeños para conocer sus nuevas realidades y así poder adaptar las herramientas del Banco.

"Estamos haciendo un recorrido para conocer las necesidades en los distintos rubros de la producción para ser facilitador del incremento de la matriz productiva en la Argentina", explicó la funcionaria.

Para ello visitará tres empresas que tienen créditos con el Banco Nación, como lo son IMPSA, la firma reactivada tras el salvataje financiero que le dio el Estado; Friolatina, una firma dedicada a la fabricación de equipos, cámaras y paneles para el aislamiento y control de temperatura en el comercio y la industria; y Halpern, especializada en riego agrícola eficiente.

También almorzará en Finca Martínez, un salón de eventos ubicado en Coquimbito, Maipú, junto a otros 200 empresarios. Puntualmente en ellos concentrará la oferta de las líneas de crédito que el Banco Nación lanzó para pailar los efectos de las heladas y la sequía, y que fueran adelantadas por Sergio Massa cuando visitó Mendoza tras la catástrofe.

silvina batakis.jpg

"No traigo novedades sobre el resto de las medidas que anunció el ministro y que se van a sumar a las líneas del Banco", advirtió además sobre el esperado dólar diferecial para el agro.

"Están terminando de diseñarlas en Buenos Aires", adelantó e informó que también desde el Banco Nación están esperando precisiones para poder adaptar la reglamentación actual a las nuevas medidas que disponga el equipo de Massa.

►TE PUEDE INTERESAR: Dólar agro: de las críticas del sector vitivinícola a la esperanza de los productores de cereza

Puntualmente sobre los $5.000 millones en créditos, la presidenta del Nación dijo: "A raíz de las heladas tardías, implementamos un programa $5.000 millones para los productores".

"Queremos que se difunda y se conozca. Se trata de créditos con tasas subsidiadas que también se pueden adaptar a la necesidad de cada uno de los productores", dijo.

Cómo son los créditos disponibles del Banco Nación para productores

Los beneficiarios de esta línea de créditos son los productores agropecuarios MiPyMEs en estado de emergencia o desastre agropecuario, homologado a nivel nacional en el marco de la Ley 26.509, que presenten el certificado correspondiente extendido por autoridad competente de cada provincia o territorio, explicaron desde el Banco Nación.

En Mendoza, ese certificado podrá obtenerse una vez que culmine el relevamiento de daños de la Dirección de Contingencias Climáticas. Para ello, los productores afectados deben hacer su denuncia hasta el 5 de diciembre.

Los préstamos están disponibles para su tramitación en cualquier sucursal del Banco y pueden aplicarse a los siguientes destinos:

  • Otorgamiento de renovaciones y prórrogas (documentadas), para atender las obligaciones contraídas con el Banco por capital e intereses, sin que esto afecte la calidad crediticia del cliente ni se le apliquen recargos adicionales.
  • Inversiones y Capital de Trabajo de hasta $10 millones para atender las consecuencias y perjuicios que generaron los factores adversos y para financiar la continuidad de su producción.

El Banco Nación otorga un período de gracia de hasta 365 días para los casos de renovaciones y prorrogas, de hasta 10 (diez) años para inversión y hasta 3 (tres) años para capital de trabajo.

La inflación de 3% mensual como meta para Sergio Massa

Silvina Batakis tuvo un paso fugaz por el ministerio de Economía antes del arribo de Sergio Massa como una especie de superministro que acabó absorbiendo tres áreas: Economía, Producción y Agricultura.

Como exministra de Economía, y economista que es, Batakis analizó que "la meta del 3% de inflación mensual es posible pero necesitamos que todos los espacios políticos colaboren".

"La inflación no se arregla en 5 minutos. Incluso a los países europeos les está costando volver a la inflación de un dígito", ejemplificó.

Desde adentro, como conocedora del tema, aseguró que "el ministerio de Economía está haciendo un esfuerzo y diseñando políticas económicas que permitan ese objetivo" y explicó: "La inflación tiene muchas causas. Tenemos que abordar cada una de ellas y diseñar herramientas para cada uno de ellas pero de manera articulada. Hay que tener un equilibrio general".

Desde el Banco Nación dijo que también se pueden abarcar ciertos puntos. Uno de ellos es el de la inflación por oferta. "El país es enorme y se ha desaprovechado en estos años la matriz productiva de la Argentina, dejando de lado provincias que podrían generar sus productos. Esa concentración es una de las causas de la inflación. Lo que queremos es ampliar esa matriz, ampliar la oferta, que se produzca más en Mendoza y en todo el territorio".

"La inflación afecta más a las poblaciones vulnerables que no tienen capacidad de recuperarse y no permite planificar ni al sector público ni al sector privado. Pero creo que se están dando los caminos para mejorar el de la economía argentina", analizó y dio como ejemplo el esfuerzo que está realizando Massa para tener una "fiscalidad saneada".