Economia Lunes, 22 de octubre de 2018

Argentina suma nueva exportación de gas a Chile

Se trata de la primera de esta actividad económica desde la cuenca neuquina.

El Gobierno oficializó este lunes la autorización a la Compañía General de Combustibles (CGC) para exportar gas natural a Chile, por hasta 1,3 millones de metros cúbicos diarios.

Lo hizo mediante la Resolución 57 de la Secretaría de Energía publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Se trata de la primera exportación de gas desde la cuenca neuquina: "La Argentina sigue dando pasos para convertirse en un país exportador neto de energía", dijeron desde el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno destacó el hito y dijo que junto a la producción récord del mes pasado de Vaca Muerta la Argentina "comienza a recuperar el autoabastecimiento perdido en los últimos años".

"Gracias al incremento de un 200% en la producción de gas estamos logrando revertir nuestro déficit energético y posicionar a la Argentina como un exportador de hidrocarburos", afirmó el secretario de Energía, Javier Iguacel.

El funcionario precisó que esto aportará "mayores divisas" a la Argentina y permitirá "ir reduciendo el costo interno de la energía".

"En sólo tres años de gestión, estamos transformando la energía del país pensando a largo plazo, en el futuro. Tenemos una de las reservas más grandes en gas y petróleo no convencionales que aseguran energía para 365 años", agregó.

A partir de la resolución establecida, el volumen máximo correspondiente es de 1.300.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 kilocalorías por metro cúbico con plazo hasta las 06:00 del 1 de mayo de 2019 con condición interrumpible en caso de necesidad de garantizar el abastecimiento del mercado interno.

"Con esta segunda autorización, los resultados de la política energética se afianzan. En este sentido, se retirará el último buque regasificador del Puerto de Bahía Blanca y están pendientes de autorización otros seis pedidos de exportación de diferentes empresas", dijo Hacienda.

La Compañía General de Combustibles es propiedad de Eduardo Eurnekian y fue fundada en 1920 como una empresa naviera dedicada a la importación y comercialización de combustibles.

A partir de los ´80, CGC tuvo un fuerte impulso y consolidó su crecimiento en los ´90 con una estrategia basada en el aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por la apertura de todos los segmentos de los mercados de hidrocarburos en la Argentina.

Esto le permitió integrar verticalmente sus actividades, desde la exploración y explotación, pasando por el transporte y refinación, hasta la comercialización de combustibles y lubricantes en más de 700 puntos de venta en el país y en la región.

Más noticias