Producción de alimentos

Trabajar para combatir el hambre mundial

La multinacional trabaja arduamente para apoyar la seguridad alimentaria global

En las últimas tres décadas, el técnico agrícola chino Xie Jian ha realizado más de 30 visitas al Sudeste Asiático y varias a África para ayudar a reducir las pérdidas de arroz posteriores a la cosecha y fortalecer la cadena de valor de este producto.

“La pérdida de alimentos después de la cosecha es un problema persistente en la producción mundial alimentaria”, señaló Xie, quien trabaja para COFCO Corp, el principal operador de cereales del país. “China cuenta con muchas tecnologías líderes que pueden reducir la pérdida de arroz después de la cosecha y fortalecer su cadena de valor. Queremos compartir nuestras tecnologías y mejores prácticas con el mundo”.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las pérdidas poscosecha pueden llegar al 20 % en cereales, al 30 % en productos lácteos y pescado, y al 40 % en frutas y verduras. Gran parte de esta pérdida se debe a la falta de tecnología, el conocimiento limitado de la cadena de suministro, el acceso limitado a los mercados, la infraestructura deficiente y la financiación inadecuada.

“China se ha desarrollado rápidamente en las últimas décadas y ha acumulado una gran cantidad de experiencia tecnológica y de gestión”, sostuvo Xie. “Esto se puede utilizar como referencia internacional y contribuir a la seguridad alimentaria mundial”.

Carlos Watson, representante de la FAO en China, dijo que el país está a la vanguardia de los esfuerzos para ayudar a las naciones en desarrollo a alcanzar sus propios objetivos de crecimiento.

“La FAO y China han estado fortaleciendo activamente la cooperación para integrar recursos con el objeto de promover el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria de otros países en desarrollo”, señaló, y añadió que además de hacer contribuciones financieras, China compartió con ellos su experiencia, tecnologías agrícolas y soluciones políticas.

Chen Yangfen, investigador del Instituto de Economía y Desarrollo Agrícola de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, dijo que los intercambios y la cooperación de China en el sector agrícola se han profundizado a lo largo de los años, y la apertura también ha aumentado. “La cooperación agrícola bilateral y multilateral de China y los intercambios científicos y tecnológicos con países, regiones y organizaciones internacionales importantes también han logrado resultados notables, contribuyendo en gran medida al desarrollo agrícola mundial”, sostuvo.

Dong Wei, CEO de COFCO International, una subsidiaria de COFCO Corp, señaló que la compañía ha construido una red de cadena de suministro global de productos agrícolas a granel que cubre alrededor de 100 países y regiones, con 11.500 empleados en el extranjero y más de U$S14.000 millones en activos.

“COFCO International obtiene productos agrícolas de las principales áreas mundiales de producción de alimentos, como América del Sur, América del Norte y la región del mar Negro, y los vende a países y regiones que incluyen China, Asia-Pacífico, Europa, el Caribe, Medio Oriente y el norte de África, estableciendo un sistema logístico global entre las áreas de producción y venta de alimentos”, indicó.

Temas relacionados: