Consumo

Las ciudades de menor tamaño impulsan un mayor consumo

Los datos económicos recientes provenientes de China sugieren que la segunda economía más grande del mundo está en auge por el desarrollo impulsado por el consumo

Los datos económicos recientes provenientes de China sugieren que la segunda economía más grande del mundo está haciendo una transición constante hacia un desarrollo impulsado por el consumo y, en particular, los condados y las ciudades a nivel de condado están emergiendo rápidamente como otro dinamizador clave en el motor del consumo de China.

La sed de un consumo mejorado y una confluencia de acontecimientos socioeconómicos (como el aumento de los ingresos de los hogares, las tendencias demográficas cambiantes y las mejores tasas de penetración de productos) están facilitando el ascenso del mercado a nivel de condado, señalaron expertos y ejecutivos.

Las ventas minoristas, un importante indicador de la vitalidad del consumo de China, crecieron un 6,8 % interanual en los primeros tres trimestres hasta 34,2 billones de yuanes (u$s 4,7 billones), con una contribución al crecimiento económico del 94,8 %, informó el Ministerio de Comercio.

En particular, las ventas minoristas de bienes de consumo en las zonas urbanas representaron la mayor parte con 29,64 billones de yuanes, un aumento interanual del 6,7 %.

Según expertos y observadores, un factor importante que contribuyó al incremento del consumo urbano general fue la enorme población de los condados y las ciudades del mismo nivel, con su poder adquisitivo en rápido aumento y el tamaño de su mercado en expansión.

China tenía 1.866 condados y ciudades a nivel de condado a fines de 2021, aproximadamente el doble que las ciudades a nivel de prefectura y superiores, con una población residente permanente de unos 250 millones, o casi el 30 % del número total de personas que viven en zonas urbanas en todo el país, sostuvo Gao Guoli, director del Centro de Desarrollo Urbano de China.

Sin embargo, no se trata solo de números. Hasta 54 condados y ciudades del mismo rango registran sus respectivos productos brutos internos por encima de los 100.000 millones de yuanes el año pasado, con cifras acumuladas que ascendieron a 8,6 billones de yuanes, o el 7,1 % de la producción económica total del país, según un informe publicado por la consultora CCID en junio.

Con ingresos disponibles adecuados, los consumidores en estas áreas recurren a mejores productos y marcas, lo que ha estimulado a empresas de bienes de consumo a posicionarse en estos mercados, según analistas.

Un estudio de McKinsey espera que los mercados de menor tamaño, particularmente los mercados a nivel de condado, representen más del 66 % del crecimiento del consumo individual de China para 2030.

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