Manufactura global del futuro

La fábrica del mundo es ahora creadora de tendencias

Desde cadenas de suministro ágiles, hasta vehículos de nueva energía y talleres que incorporan 5G, China está transformando el panorama de la fabricación global

En una estrecha calle de un solo sentido en Guangzhou, provincia de Guangdong, Yihong Precision Technology Co Ltd, un fabricante de adaptadores tipo C con solo 45 trabajadores calificados, prové 300.000 de estos componentes todos los días a empresas de electrónica. Entre sus clientes, las japonesas Sony y Nintendo y la china Xiaomi.

A pesar de una recesión mundial en la electrónica de consumo durante el año pasado, la compañía aún goza de un aumento constante en las ventas gracias a sus cadenas de suministro integrales y flexibles.

No es un caso aislado. Debido a los avances en la fabricación y a la solidez de la cadena de suministro durante la última década, China ha dejado de ser solo la fábrica del mundo para convertirse en un actor crucial de la manufactura global del futuro.

Desde cadenas de suministro ágiles que impulsan el auge de compañías del comercio electrónico como Shein y Temu hasta vehículos de nueva energía y talleres que incorporan 5G, China está transformando el panorama de la fabricación global.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, aseguró en una entrevista con China Daily que los proveedores chinos de Apple ahora poseen la manufactura más avanzada del mundo.

“Si nos fijamos en el nivel de automatización, no se trata solo de una automatización estándar, sino de una personalizada. Tienen robótica, vehículos guiados de forma automática y sistemas de visión muy precisos”, sostuvo Cook.

“No hay cadena de suministro en el mundo más importante para Apple que la de China”, continuó. “Hemos estado construyendo e invirtiendo cada vez más aquí”.

El éxito de la fabricación en China se puede atribuir en gran medida a su dominio de las cadenas de suministro flexibles y basadas en datos que han impulsado a Shein y Temu durante la última década.

Shein, un nombre que ahora es sinónimo de moda ultrarrápida, ha revolucionado la forma en que se producen y distribuyen las prendas. El innovador modelo de cadena de suministro de la compañía le permite identificar las tendencias de moda globales y hacer llegar los nuevos diseños desde la etapa de planificación hasta la puerta del cliente en tan solo tres semanas.

Con fábricas en China que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que utilizan inteligencia artificial para monitorear la demanda de los consumidores, Shein produce en lotes pequeños, lo que disminuye el desperdicio y mantiene inventarios flexibles.

Temu, una estrella en ascenso en el sector del comercio electrónico, opera de manera similar, permitiendo la fabricación a pedido de bienes de consumo. El uso de macrodatos por parte de Temu permite a sus proveedores reaccionar instantáneamente a las preferencias de los consumidores, con fábricas que producen exactamente lo que se necesita, nada más, nada menos.

Li Mingtao, investigador en jefe de comercio electrónico en el Centro de Comercio Electrónico Internacional de China, comentó: “Estas empresas no solo son ágiles en cuanto a la fabricación, sino también inteligentes, lo que refleja el futuro de las cadenas de suministro globales”.

“Se espera que el impulso de China en la digitalización del proceso de fabricación minimice la sobreproducción y maximice la eficiencia de fabricación”, expresó.

Temas relacionados: