vendimia solidaria Mendoza
El próximo 17 de noviembre se conmemora este día en donde se busca destacar la importancia de cuidar al bebé y a su familia.

Semana del prematuro

Por UNO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda el17 de noviembre como el Día Mundial del Niño Prematuro. Se homenajea en esa fecha a los niños nacidos antes de haberse completado las 37 semanas de gestación.

En nuestro país como todos los años se presentará, con el apoyo de Unicef Argentina, la "Semana del Prematuro", que se llevará a cabo del 12 al 18 de Noviembre.

Buscando así destacar la importancia de cuidar no sólo al bebé que nace anticipadamente, sino también a su mamá y a su familia, para que tenga el mejor desarrollo.

En este caso, las actividades se han pensado en función de que "el recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales pensando en su futuro"

Es imprescindible que estos niños tengan un seguimiento diferenciado una vez que se reinsertan en su familia y en la sociedad, donde se les garantice un cuidado integral desde el alta hospitalaria y hasta que haya desaparecido el riesgo potencial o se hayan resuelto las secuelas derivadas de sus problemas al nacer.

Susana Lucero de De Gaetano, Pediatra Neonatóloga, Magister en Salud Materno-Infantil, es miembro de la "Red de Manos Unidas" que trabaja en forma permanente por estos chicos.

La doctora comentó: "lo que buscamos es contener a las mamás cuando ingresan al hospital, cuando se van de allí y vuelven a su hogar. Cuando asisten a los centros de salud y posteriormente cuando ese niño entra en el ciclo educativo, que es cuando se pueden ver en forma más amplia, las posibles secuelas".

Enfocados en una maternidad segura y centrada en la familia, surge la importancia de cuidar los primeros 1000 días del bebé. "Es imprescindible idear un trabajo en red, que vincule articuladamente el esfuerzo de los distintos sectores abocados a la mamá y al bebé, para poder tener una mirada única y que abarque todas sus necesidades", expresó la doctora Susana De Gaetano.

"Para ello, es necesario como sociedad sensibilizarnos con el otro y comprender que cuando se es vulnerable, en todos los sentidos, se necesita apego, contención y afecto", dijo Susana.

 Embed      

En este marco, Red de Manos Unidas se suma a los festejos por el día del prematuro que se realizarán en los hospitales Diego Paroissiens, Luis Lagomagggiore y Dr. Ramón Carrillo. Necesitan de todos los mendocinos, que puedan colaborar con golosinas, juguetes nuevos, descartables, pañales en paquetes cerrados, ropita de bebé, etc.

Además, a lo largo de todo el año llevan adelante el proyecto de las "Mochi bebé", en las que incluyen ranitas y bodies (de acuerdo a la estación), gorrito de invierno, cambiador plástico, frascos tapa a rosca para conservar la leche materna, toalla de mano, toallón de baño, baberos, mantitas de abrigo, muñeco de apego, móvil de estimulación, pañales en paquete cerrado, sacaleche, etc. Es un obsequio que se les da a las mamás de los prematuros, para empoderarlas y que se sientan acompañadas una vez que salen del hospital y van a sus casas.

Como cierre de estas actividades el sábado 17 de Noviembre, de 10 a 12.30hs, han organizado una jornada transversal de cierre, en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza, para enseñarnos como cuidar al otro. "Fundamentalmente, porque yo creo en el cambio y la bondad de la gente" concluyó Susana De Gaetano. Y porque un adecuado desarrollo infantil sólo puede lograrse cuando se hace a partir de la familia, la comunidad y las instituciones.

Temas relacionados: