Vendimia solidaria Domingo, 18 de febrero de 2018

La prevención como cultura

Sentir la necesidad de proteger, de cuidar al otro y velar por su seguridad es el impulso de quienes idearon y fundaron el Centro de Estrategia para la Reducción de la Vulnerabilidad (CERV )

Charlas. El CERV ONG brinda distintos tipos de capacitaciones a toda la comunidad. Para mayor<div>información pueden contactarse en Facebook: @cerv.ong www. cerv.org.ar</div><div><br></div>

Por Claudia Veloce Lucero

cveloce@fundacongrupoamerica.org.ar

Facebook: página solidaria mendoza

Esta institución nace en el seno de una familia vinculada al servicio, como bomberos, como vecinos y como padres. Marcelo Correa y Daniela Cuattoni, junto con un grupo de colaboradores son quienes idearon y fundaron esta organización que lleva más de 14 años funcionando en Mendoza.

"Todo surgió cuando la más grande de nuestros cinco hijos se encontraba en el jardín. Empezamos a ver, entre los padres y los docentes, que no estábamos preparados para actuar en situaciones de emergencia. Y esto no sólo ocurría allí, sino en muchos organismos. Entonces, nos pusimos a trabajar con un grupo de amigos capacitados en este tipo de situaciones. Empezamos a ver qué podíamos hacer antes de que sucedieran", explicó Marcelo.

El CERV ONG surge con la misión de disminuir los riesgos de las personas y bienes ante distintos tipos de amenazas, ya sean naturales o provocadas por el hombre, a través de programas de manejo de las emergencias. Lo que incluye la mitigación y preparación. Tomando como principal objetivo la promoción de una cultura de prevención.

Está integrado por un equipo interdisciplinario de trabajo como técnicos y licenciados en higiene y seguridad, bomberos y docentes.

Brinda capacitaciones a toda la comunidad educativa, nucleando a docentes, alumnos y padres. Los ayuda a preparar su plan de contingencia y evacuación. Además brindan cursos de primeros auxilios y de RCP (resucitación cardiopulmonar). También traen capacitación de calidad para bomberos, voluntarios y personas que estén interesadas en estas temáticas.

"Otras de las tareas que desempeñamos y que nos ha traído grandes satisfacciones es fortalecer los lazos de la comunidad con sus servidores públicos como la policía, dándoles capacitación en manejo de materiales peligrosos, primeros auxilios, incendios. Cuando ellos salvan una vida, o participan ante situaciones de emergencia es como si nuestras manos estuvieran presentes en el lugar. Es sentir que todo el camino recorrido valió la pena", enfatizó Daniela Cuattoni.

Actualmente cuentan con el reconocimiento de la gente y de sus pares, viendo en ellos una fuerza que se suma a las oficiales para educar, prevenir y actuar en emergencias.

Para ese año tienen pensado continuar con los talleres en escuelas y diversas organizaciones que lo requieran. Además están trabajando fuertemente para un proyecto de psicoprevención con profesionales internacionales, que son referentes en Latinoamérica y en el mundo en la temática. Es el gran objetivo del CERV ONG, y para eso están articulando con organismos oficiales y no gubernamentales para poder traer este tipo de capacitaciones.

Tienen un sueño grande y viven cada día para lograrlo, que es tener una comunidad organizada y autoprotegida. Porque "sabemos que en casos de catástrofes los recurso son escasos y hay que saber cómo actuar para reorganizarnos como comunidad. Siempre teniendo en cuenta y como modelo a organizaciones internacionales como Naciones Unidas", sostuvo Daniela.

Para ellos y para quienes forman parte de esta organización "el trabajar en grupos y en la prevención, no es algo que surja en nosotros sino que es parte nuestra, es algo que traemos, vivimos, respiramos y tratamos de contagiar. Lo hemos logrado con nuestras hijas y ellas con sus grupos de amigos y compañeros. Lo que hacemos es viralizar ese servicio al prójimo", dijo Marcelo Correa.

El servicio que desde el CERV ONG brindan a la comunidad es la prevención, para que como una sociedad responsable podamos organizarnos y sepamos cómo actuar frente a diferentes situaciones de emergencia.

Dejanos tu comentario