Vendimia solidaria Domingo, 18 de noviembre de 2018

Fuerza que ayuda

El programa nació en el 2014 y tiene como finalidad difundir, colaborar y prevenir el cáncer de mama en todas las personas

En el año 2014, motivados por la necesidad de difundir y colaborar con la prevención del cáncer de mama, surgió en nuestra provincia el programa "Fuerza Rosa".

"Todo comenzó luego de tener cuatro casos en mi estudio jurídico dónde las mujeres se acercaban a consultar por la Ley 26.872 de Reconstrucción Mamaria Oncológica. Al ser mujer, tener una hija mujer y haber perdido a alguien por esta enfermedad decidimos ocuparnos de esta temática", señaló la abogada Mónica Delsouc.

Hoy "Fuerza Rosa" ha sido declarado de interés provincial. Posee una estructura flexible, que le ha ido permitiendo con el tiempo incorporar distintos profesionales para enriquecer el contenido del mismo. Así, con el objetivo de contribuir con las personas que han padecido o padecen cáncer de mama, trabajan en forma permanente en la difusión de información preventiva, concientización y educación de lo que es esta enfermedad; y en la aplicación y cumplimiento de la Ley 26.872.

Además, lo están trasladando a distintos lugares de la provincia, para enseñarles a las mujeres como prevenir el cáncer de mama, con la idea de que la mujer no tenga que llegar a la mastectomía y a la aplicación de esta ley.

Este programa posee en tres líneas de acción: la primera es brindando capacitaciones y jornadas para empresas y público en general, buscando generar un impacto positivo desde adentro de las empresas u organizaciones. La segunda es trabajando con el área de educación de la provincia, tomando a las escuelas e institutos como semilleros del conocimiento de la sociedad, con el objetivo de crear distintos materiales artísticos para la difusión del programa. Y la tercera, es el trabajo que llevan adelante junto al Ministerio de Salud, buscando que sean los efectores de la salud quienes colaboren y difundan también la Ley de Reconstrucción Mamaria Oncológica y su alcance.

Para poder desarrollar estas acciones cuentan con algunos aliados estratégicos como municipios o diversas organizaciones. Sin embargo necesitan del compromiso de más organizaciones que quieran colaborar, para poder sostener el trabajo que se llevan adelante y así poder ampliar incluso su lugar de acción, llegando a zonas más vulnerables y alejadas de Mendoza.

También brindan apoyo psicológico, acompañan a las mujeres a afrontar la mastectomía, y las guían en el camino legal que deben recorrer para poder tener una Reconstrucción Mamaria Oncológica. Porque las mamas son un símbolo de femineidad, de sexualidad, de reconocimiento, y muchas veces de ciertos complejos luego de haber sido amputadas.

¿Qué dice la ley?

"Esta ley se sancionó en agosto del 2013 pero es desconocida por mucha gente. Tiene como origen que la mujer mastectomizada, es decir cuyas mamas han sido amputadas, tenga derecho a ser reconstruida en forma inmediata, en el mismo momento en el que sufre la amputación. O en forma mediata, luego de que sus tejidos mueren producto de una terapia de quimio o rayos" dijo la Dra. Mónica Delsouc.

Si bien es una ley nacional, la provincia recién este año le dio media sanción en la Cámara de Senadores y aún falta la sanción en Diputados. Al respecto la Dra. Delsouc explicó: "Nosotros somos un país federal, esto significa que más allá de que haya leyes nacionales, cada provincia tiene sus propias leyes de procedimiento. En este caso tenemos además una constitución que nuclea todos los derechos que competen a los argentinos o extranjeros que residan en territorio argentino sin importar dónde. Esto quiere decir, que si en una ley nacional está prevaleciendo el derecho a la salud y a la vida, estos van a prevalecer más allá de que la provincia no haya adherido a esta ley".

"Son estos tecnicismos los que se desconocen. Ahí reside su importancia, y por eso estamos trabajando en este programa, para poder aplicarla en la provincia", afirmó.

Se presenta un reclamo administrativo y luego de una negativa, se presenta el amparo y finalmente se termina operando a la mujer que se ha sometido a una mastectomía.

Más noticias