Imaginen una plataforma interactiva que permita enlazar todos los sistemas que tiene la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) con toda la información institucional. Imaginen que un estudiante necesite la página web de su carrera para informarse de sus fechas de exámenes. Imaginen un mapa del campus de la Universidad.

“Esta IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) permitirá acceder a datos, productos y servicios georreferenciados otorgados por las entidades pertenecientes a la UNCUYO, asegurando la interoperabilidad y el uso para aquellos que necesitan tomar decisiones en los actos de gobierno, planes de desarrollo, ordenamiento territorial, prevención y atención de desastres, manejo de recursos naturales, defensa y seguridad entre otros”, dice la leyenda en la portada del sitio que “explora” Camila Sánchez Cabrera, estudiante avanzada de Geografía e integrante del equipo Crisol. "Es una especie de 'Google Maps' universitario”, ejemplifica. “Esta IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) permitirá acceder a datos, productos y servicios georreferenciados otorgados por las entidades pertenecientes a la UNCUYO, asegurando la interoperabilidad y el uso para aquellos que necesitan tomar decisiones en los actos de gobierno, planes de desarrollo, ordenamiento territorial, prevención y atención de desastres, manejo de recursos naturales, defensa y seguridad entre otros”, dice la leyenda en la portada del sitio que “explora” Camila Sánchez Cabrera, estudiante avanzada de Geografía e integrante del equipo Crisol. "Es una especie de 'Google Maps' universitario”, ejemplifica.

Cuenta la agrimensora Liliana Magni, también integrante de Crisol, que este proyecto desarrollado con el fin de conocer en un mismo mapa todo el territorio universitario, ahora se convirtió en un servicio interactivo digital de información en línea. El proyecto está en sus primeras etapas de aplicación. Los decanos de las facultades de la UNCUYO acordaron aportar la información de las respectivas unidades académicas. “Hay mucha información que nosotros hemos recolectado, es la misma información que está en la Universidad, pero de modo disgregado. En el sistema Crisol la va a encontrar reunida en un mismo lugar y ordenada”, anticipa Magni.

crisol-uncuyo-lilian-magni-camila-sanchez-cabrera10001100.jpg

Camila Sánchez Cabrera y Liliana Magni integrantes del proyecto Crisol UNCUYO.

Todo está mapeado

Crisol UNCUYO era, inicialmente, un sistema de ubicación geográfica que fue evolucionando a esta herramienta llamada IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) y que depende de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina). No solamente es una ventana a Mendoza y a toda la comunidad, sino una ventana global también, porque IDERA relaciona las IDES de todas las provincias y de todas las universidades.

Por ejemplo, se puede conocer la gestión de riego dentro del campus, verificar los puntos de encuentro ante una emergencia y en el mismo espacio están reunidos los planos de evacuación de los edificios de la Universidad. También está relevado cada árbol plantado en el predio, con una breve descripción y una imagen del ejemplar.

Los servicios

La herramienta georreferencia, además, ciertos servicios de la UNCUYO, como su oferta turística de la Patagonia -incluidos una serie de videos de los lugares a visitar- o un listado de todos los convenios que la Universidad mantiene con instituciones de todo el mundo, de modo tal que si un estudiante o un docente desea realizar un intercambio o estudios en el extranjero, puede consultar las opciones disponibles.

crisol-uncuyo-mapeo-computadora.jpg

Actualmente esta plataforma en desarrollo está en una intranet a la espera, entre otras cosas, de que el Consejo Superior defina a qué información se podrá acceder una vez que está abierta.

“El objetivo de esto es tener toda la información vinculada en un solo sistema. Nuestra intención no es solamente limitarnos al Centro Universitario, sino ir poniendo además los inmuebles que tiene la Universidad, los colegios, la Facultad de Ciencias Exactas que está en Eureka, es decir no limitarnos a la ciudad universitaria. También habrá un espacio para censos y estadísticas, información que estamos recolectando”, detalla Magni.

Al equipo de Crisol lo completan el ingeniero agrimensor Gabriel Miner y el geógrafo Abel Nasif.

Temas relacionados:

Dejá tu comentario