Hoy en día podemos encontrarnos con tortillas de vegetales, de legumbres, hasta de cereales, pero cuando hablamos de tortilla todo lo que se nos viene a la mente son tres o cuatro ingredientes, papas, huevos, cebollas, arvejas y  podemos llegar a  imaginarnos por qué no, algún chorizo en esa preparación.

En el año 1557 el conquistador Pizarro lleva este tubérculo, originario de América, a Europa como alimento para los animales ya que en esa época todos los productos que crecían por debajo de la tierra se consideraban no aptos para el consumo humano.

Después de 200 años España comenzó a utilizar de forma cotidiana en los hogares y cocinas más humildes la papa, a diferencia de otros países de Europa que la adoptaron rápidamente.

Los españoles confundían las papas con las batatas dado su gran parecido, razón por la cual la llaman actualmente patata, exceptuando a las islas Canarias y Andalucía donde las siguen llamando papas.

La tortilla española tiene su origen en la localidad de Villanueva de la Serena en Badajoz en el año 1798. Se le atribuye su invención a Joseph de Tena y Godoy y al Marques de Robledo quienes buscaban un alimento económico y nutritivo para combatir el hambre de aquellos tiempos.

Ingredientes:

Papas 1 kg

Huevos 6

Cebolla de verdeo 50 gr

Cebollas blancas 1 unidad

Pimientos rojos ½ unidad

Arvejas 50 gr (opcional)

Chorizo colorado/longaniza 100 gr (opcional)

Sal y pimienta c/n

Ají molido a gusto

Provenzal o ajo y perejil fresco a gusto

Paso a paso:

Pelar y lavar bien las papas, cortándolas en cubos (podemos cortar de la forma que más nos guste)

Marcar las papas friéndolas o en el horno (importante siempre salarlas ni bien las saquemos de la cocción) si no probaron la pre cocción en el horno los invito a que lo intenten, es mucho más sana y sabrosa.

Dejar reposar unos minutos para que no nos coagule la preparación del huevo con el calor de las papas cocidas.

Cortamos los vegetales y los sofriamos apenas unos cinco minutos, dejamos reposar la misma cantidad de tiempo que le dimos de cocción.

Batimos los huevos y condimentamos la preparación (recordar tener cuidado con la sal, ya que las papas ya están saladas)

Poner todos los ingredientes en un bol y dejar reposar cinco minutos para que los sabores se potencien.

Calentar una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva, es importante que la sartén no este ni muy caliente ni tibia para que no se nos queme ni pegue la preparación.

Vertemos la mezcla en la sartén y después de 2 minutos tapamos el recipiente, bajamos el fuego y cocemos por aproximadamente 6 minutos más, si queremos una tortilla babe o jugosa con 7 minutos de cada lado lo lograremos, si la queremos más cocida tendremos que tener sobre el fuego 10 minutos de cada lado.

Un buen tip para despegar la tortilla antes de darla vuelta, mover la sartén haciendo que el mango golpee de lado una de nuestras manos, ese movimiento ayuda a despegar la preparación,  tener cuidado que si nuestra sartén es muy profunda puede llevar más tiempo de cocción.

Buen provecho y disfruten de cocinar en casa

Instagram: pablomariglianochef

Fan page Facebook: recetas fáciles chef Pablo Marigliano

Temas relacionados: