Antes de despedir el invierno, corredores de distintas partes de la Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Estados Unidos viajaron hasta Mendoza para hacer rugir sus motores y sumarse a una competencia de cronometraje única, organizada por Autiq. Los dos imanes indiscutidos fueron los paisajes invernales y la gastronomía mendocina que no pasaron desapercibidos ante los más de 120 participantes.
La edición 2024 del rally de invierno se realizó al mejor estilo europeo y contó con tres etapas. En cada una de ellas los vehículos hicieron rodar sus cuatro ruedas por rutas provinciales, la Ruta Nacional 7 y por caminos de tierra.
A los paisajes invernales, que brindaron a la experiencia un halo de misticismo único, se sumaron distintas paradas en bodegas, espacios turísticos, estancias y casonas. El evento no solo brinda diversión y disfrute de los participantes, sino que además permite que los mismos se lleven un pantallazo de lo que Mendoza tiene para ofrecer en turismo a todos sus visitantes.
En este tipo de competencias no es la velocidad lo que entra en juego, sino la técnica para ser los mejores en las pruebas de cronometraje. En ellas, los pilotos y copilotos deben demostrar su nivel de exactitud para registrar el tiempo en cada una de las pasadas.
►►TE PUEDE INTERESAR: Walter Hilbing: el heredero de los destilados mendocinos más premiados en el mundo
"El Winter Rally atrae por la Cordillera de Los Andes. La fusión de los autos con la nieve, la gastronomía y hotelería es algo que la gente quiere repetir. Hay muchos también que hacen el rally por primera vez porque quieren conocer el destino".
Etapa 1: aproximación a Los Andes, recorrido por Pre Cordillera
El primer día de competencia llevó a los 60 autos inscriptos (clásicos, deportivos nacionales y deportivos modernos) por rutas y caminos de Maipú, Junín y Luján de Cuyo. Comenzó en el Hotel Esplendor, en Maipú, para luego dirigirnos hacia el Dique Carrizal, para hacer nuestras pasadas en el Pinar de Junín.
El recorrido continuó rumbo a Agrelo, Luján de Cuyo, donde tuvieron lugar las siguientes PC (pruebas de cronometraje) en la Bodega Quimera de Achaval Ferrer.
Y si hablamos de Precordillera un infaltable es el Perilago del Dique Potrerillos, a través de la Ruta Nacional 7 llegamos hasta este punto icónico de Mendoza. Allí, se ubicaron las últimas PC del día, frente a un imponente paisaje de montaña que cautivó a todos los corredores.
►►TE PUEDE INTERESAR: Es científico, recibió un reconocimiento internacional y quiere acercar el Conicet a los mendocinos
Etapa 2: aventura por la Ruta Nacional 7 hacia Puente del Inca
El segundo día de competencia sin lugar a dudas es el más emocionante del Winter Rally. Nos aventuramos entre gigantescos cerros y caminos sinuosos, un circuito que dejó sin palabras a todos los corredores y que todo turista quiere conocer al llegar a Mendoza. Las bajas temperaturas, propias de Alta Montaña en esta época del año, aumentó la dificultad a la experiencia, en especial para aquellos que viajaron con sus autos descapotados.
En este circuito por la Alta Montaña mendocina uno puede vivir a pleno el espíritu del Winter Rally. El recorrido comenzó en Potrerillos y nos llevó por la RN7 hacia Puente del Inca, a pocos kilómetros del Cerro Aconcagua.
En una de las paradas las temperaturas descendieron a los -11° y la sensación térmica fue de -17°; sin embargo, fueron muchos los valientes que se animaron a realizar todo el recorrido y cumplir con las pasadas de prueba. Luego de los paisajes nevados, curvas y contra curvas, imponentes cerros, frío y nieve, el cierre de la jornada tuvo lugar en San Alberto. Para sorpresa de todos el clima cambió rotundamente en esta pintoresca zona del Valle de Uspallata; el lugar regaló un cielo despejado y temperaturas templadas, demostrando así la variedad de climas que puede tener Mendoza con solo trasladarse unos pocos kilómetros.
►TE PUEDE INTERESAR: Cuatro opciones originales para bodeguear en Mendoza
Etapa 3: viaje por las rutas del vino y las postales de Valle de Uco
Y si hablamos de Mendoza, por supuesto que no pueden faltar sus exquisitos vinos de reconocidas bodegas y sus paisajes de viñedos. El último día tuvo como protagonista al corredor productivo de Valle de Uco, reconocido a nivel internacional por su enoturismo.
La tercera etapa nos llevó a recorrer las rutas de esta región mendocina, hubo pruebas PC con mangueras colocadas en sitios estratégicos para que los visitantes pudieran tener una aproximación a las bondades de este valle.
Una de las paradas más interesantes del Winter Rally fue el almuerzo en Chateau D´Ancon en Tupungato. La antigua casona de 1930, propiedad de la familia Bombal, abrió sus puertas a los competidores y colmó sus jardines de autos clásicos y deportivos. Un tesoro que durante muchos años permaneció prácticamente en secreto y que ahora busca posicionarse en el enoturismo mendocino.
Si bien experiencias como el Winter Rally suelen ser muy exclusivas, es importante reconocer que las mismas permiten que Mendoza continúe creciendo como destino turístico a nivel internacional. Además, son una oportunidad para mostrar al mundo las opciones vinculadas al mundo del vino, la gastronomía, el wellness y la vida al aire libre que ofrece la provincia.
Fotos: gentileza Autiq










