Tecnologia Viernes, 23 de febrero de 2018

La tecnología también cambió las costumbres en regalos del Año Nuevo chino, según Alibaba

Regalar sobres de papel rojo con dinero a familiares y amigos, visitar ferias del templo y hacer platos tradicionales, son antiguas costumbres del Año Nuevo Lunar chino (también conocido como el Festival de Primavera), aunque ahora la era digital cambió ciertos hábitos, según reveló un informe emitido esta semana por el gigante del comercio electrónico Alibaba.

La comida y la ropa nueva, dos de los regalos populares durante el Año Nuevo Chino fueron remplazados por dispositivos robóticos.

En comparación al año pasado, las ventas de lustradoras de vapor, lavavajillas y robots de cocina en la plataforma online de Alibaba Tmall aumentaron 320 por ciento, 188%, 169% y 145%, respectivamente, durante el feriado festivo de siete días que finalizó el miércoles pasado, dijo el informe.

Las mesas de los chinos también han cambiado ya que además de los platos tradicionales de pescado, pasteles de arroz y albóndigas, las familias están utilizando las compras online para conseguir exquisiteces exóticas de todo el mundo.

De hecho, las ventas de alimentos frescos importados en Tmall aumentaron 300 por ciento durante el festival.

Los cangrejos, las langostas de Boston y los peces de Nueva Zelanda son los más populares, según el informe.

La disponibilidad online de las entradas para las ferias tradicionales en templos revivió también esa costumbre: sólo en Beijing se vendieron 300.000 entradas vía web para las ferias que se celebraron entre el 8 y el 10 de febrero pasado.

Los tradicionales sobres rojos de papel, que simbolizan la energía, felicidad y el envío de buenos deseos, fueron remplazados por sobres digitales.

Durante las festividades más de 250 millones de usuarios de Alipay en todo el mundo consiguieron a través de la plataforma online los tradicionales cinco personajes "fu" (esos que bendicen al pueblo y significan felicidad).

A su vez, los usuarios de más de 1.700 ciudades fuera de China participaron en el juego chino "fu", que permite a los internautas recoger un paquete rojo virtual después de conseguir los cinco personajes "fu".

Duan Baolin, vicepresidente de China Folklore Society, dijo que las costumbres, nuevas o viejas, no dejan de representar la cultura del Festival de Primavera.

"Llevar lo viejo e innovar lo nuevo son ambos necesarios para integrar la cultura del Festival de Primavera en nuestra vida", explicó.

Este informe se basa en datos de las más de 10 plataformas online de Alibaba, incluyendo Tmall, Taobao y Alipay, informó Xinhua.

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