Tecnologia Miércoles, 13 de junio de 2018

La inteligencia artificial que permite "ver" personas detrás de las paredes

Un sistema basado en inteligencia artificial logró rastrear los movimientos en 2D de personas que están detrás de una pared sólida, al usar señales de radio inalámbrica, de acuerdo con una investigación elaborada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Una de las finalidades de la técnica, más allá de la innovación, apunta a monitorear de forma "no intrusiva" a aquellos que podrían estar en riesgo de caerse (como una persona enferma o un adulto mayor).

Aunque también plantea dudas sobre su posible uso para la vigilancia, lo cual podría afectar la privacidad de las personas, consideró hoy la publicación especializada de esa casa de estudios de los Estados Unidos.

Dina Katabi, investigadora del MIT, fue quien desarrolló esta tecnología que permite rastrear los movimientos de las personas que se encuentren detrás de una pared sólida (o cualquier otro obstáculo) a través de las ondas de radio que emite el cuerpo humano al moverse.

El sistema, denominado RF-Pose, está descripto en la investigación publicada en Internet y además es posible ver su funcionamiento en un video didáctico en YouTube.

En particular, Katabi y sus estudiantes entrenaron un sistema de inteligencia artificial utilizando señales de radio y secuencias de video de personas moviéndose.

Una red neuronal generó un "mapa de confianza" a partir de los datos inalámbricos, lo cual hizo posible la generación de figuras de palo que mostraban lo que las personas hacían detrás de una pared.

Al usar señales inalámbricas, las figuras también podían verse a través de obstáculos (como una pared sólida), y en ambientes con poca iluminación.

Asimismo, el sistema puede distinguir entre diferentes personas de una manera confiable.

Durante una reciente conferencia, Katabi dijo que su equipo está tomando medidas para garantizar que los datos solo se recopilen con consentimiento y se los mantenga en el anonimato.

También sugirió que se podrían tomar contramedidas técnicas para bloquear el monitoreo.

El próximo paso de este equipo es crear figuras en 3D para capturar movimientos incluso más pequeños.

Dejanos tu comentario