El MIT fue elegido para construir el primer prototipo del sistema ideado por Elon Musk, cofundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motors.

Hyperloop, la cápsula que revolucionará el transporte

Por UNO

Paypal revolucionó los pagos online, algo similar a lo ocurrido con Tesla Motors en el campo de los vehículos eléctricos y autónomos. SpaceX intenta que sus cohetes sean capaces de aterrizar una vez que terminen sus misiones en el espacio. Elon Musk es el cerebro detrás de todos esos proyectos y de Hyperloop, un sistema de transporte terrestre capaz de llevar, dentro de una cápsula, personas y mercaderías a velocidades ultrarrápidas.

Y la idea está más cerca de hacerse realidad. Estudiantes de ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts ganaron un concurso para plasmar en un diseño Hyperloop.

El equipo del MIT fue declarado ganador tras una competición entre más de 1.000 estudiantes universitarios del mundo celebrado en la Universidad Texas A&M en College Station.Más de 100 equipos universitarios presentaron conceptos de diseño a un panel de jueces en la competición, donde la Universidad de Tecnología de Delft, de Holanda, quedó en segundo lugar; la Universidad de Wisconsin en tercero; el Tecnológico de Virginia en cuarto y la Universidad de California, en Irvine, en quinto.

Los principales equipos construirán sus cápsulas y las probarán en la primera Pista de Pruebas del Hyperloop en el mundo que se construye en una parte contigua a la sede de SpaceX en Hawthorne, California.

Qué es Hyperloop

El Hyperloop es un concepto de transporte terrestre de alta velocidad que propuso Musk para transportar en cápsulas a entre 20 y 30 personas por un tubo de 3,60 metros de diámetro a velocidades cercanas a los 1.226 km/h.

Musk inyectó vida al concepto en 2013, cuando propuso una red de tuberías elevadas para transportar cápsulas por largas distancias.Aunque la construcción del sistema ha generado interés desde entonces, el concepto en sí data de varias décadas.

Las cápsulas flotarían en un delgado colchón de aire y usarían atracción magnética y energía solar para impulsarse a través de las tuberías casi al vacío. Con poca resistencia del viento, se realizaría el trayecto de 643 kilómetros entre Los Ángeles y San Francisco en cerca de media hora.

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