Google podría recibir una elevada multa en la Unión Europea por la posición dominante de su sistema operativo para móviles Android, adelantaron medios europeos, que calcularon el monto de la sanción en más de 2.800 millones de dólares.

La Comisión Europea (CE), que investiga el tema desde 2015, podría emitir su dictamen a comienzos de julio y decretar una multa superior a la de 2.420 millones de euros (2.800 millones de dólares) que le impuso el año pasado a Google por considerar monopólico su servicio de comparación de compras.

Fuentes vinculadas al organismo antimonopólico de la UE indicaron a la prensa europea que la de Android es la más importante de las investigaciones que el Ejecutivo comunitario sigue contra la empresa californiana.

En concreto, la CE estima que Google usa Android para evitar que otros fabricantes desarrollen e impulsen aplicaciones alternativas a la de la búsqueda y los mapas (Google Search y Google Maps), que vienen por defecto en el sistema operativo.

En junio de 2017 la Comisión Europea multó a Google con 2.420 millones de euros -la mayor sanción económica de la historia contra una sola compañía- por abusar de su posición dominante como motor de búsquedas web, al dar ventajas "ilegales" a su servicio de comparación de precios de productos.

Tras una investigación iniciada en 2010, el Ejecutivo de la Unión Europea concluyó que Google aprovechó su dominio entre las plataformas de búsqueda para posicionar su propio sistema de comparación de precios sobre los de la competencia.

Según la CE, la compañía estadounidense "degradó" los servicios de comparación de otras empresas en sus propios resultados de búsquedas: "Las pruebas muestran que incluso los rivales mejor posicionados aparecían, de media, sólo en la página cuatro de los servicios de búsqueda de Google, y otros incluso más abajo", indicó la el organismo.

Temas relacionados: