El reciclado de plástico es uno de los problemas más acuciantes de la sociedad consumista de hoy en día. Miles de toneladas de este material son arrojadas a los vertederos de todo el mundo. Sin embargo, parece que una solución asoma en el horizonte.

Científicos del Laboratorio de Berkeley dicen haber creado un plástico que se puede descomponer y reciclar de forma indefinida.

 Embed      

Todos los plásticos están compuestos de moléculas grandes llamados polímeros que a su vez están compuestos por monómeros. Sin embargo, algunos productos químicos que se agregan a los plásticos para darles distintas formas o dureza, se unen de manera tan fuerte a estos monómeros que incluso después de que el plástico pase por el proceso de reciclaje no pueden separarse de manera adecuada estos productos químicos, con lo que finalmente el reciclaje no puede llevarse a cabo.

El equipo de investigadores en un estudio publicado en Nature Chemistry, han presentado un nuevo plástico llamado poly o PDK. En este tipo de plástico los enlaces entre los aditivos químicos y los monómeros son reversibles y se pueden disolver cuando el material se coloca en una solución altamente ácida. Esto permite a los investigadores usar los monómeros recuperados para crear un plástico totalmente reciclado.

Fuentes: Futurism, Computer Hoy

Temas relacionados: