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Los bancos buscan el interés de sus clientes a través de los datos que dejan en la web

Por UNO

La posibilidad de predecir los productos financieros que le pueden interesar a los clientes a través de los datos que dejan durante la navegación en la web, es uno de los principales desafíos que enfrentan los bancos para incrementar sus negocios y mejorar el vínculo con los consumidores.

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De cara a esta situación, la mayoría de las entidades bancarias pusieron en marcha en los últimos años competencias denominadas hackatones, meet-ups y dataton, para posicionarse dentro de la comunidad analítica, para captar talentos tecnológicos y descubrir potenciales partners que permitan crear espacios de colaboración para encarar nuevos enfoques en materia de negocios.

En ese marco, el Banco Galicia llevó a cabo la última semana una hackaton de la industria financiera, una competencia convocada a través de un término que integra los conceptos de maratón y hacker.

En 2018, una experiencia similar fue llevada a cabo por el BBVA, que replicó en el plano local una competencia que desde hace varios años lleva adelante a nivel internacional, el Open Talent, mientras que el Santander, junto con la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), lanzó una Hackaton Universitaria.

Las primeras experiencias de este tipo que se llevaron adelante en el país datan de fines de 2016, cuando el Banco Central de la República Argentina puso en marcha competencias de innovación tecnológica.

En ese Hackatón de Innovación Financiera participaron diseñadores, programadores, estudiantes, profesionales, economistas y emprendedores relacionados con el mundo financiero que trabajaron en cuatro desafíos: Inclusión financiera, Transformación financiera, Oportunidades de financiamiento y Metas de inflación.

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"Los datos son un activo clave de las empresas para anticiparse a las necesidades de los usuarios y ser cada vez más relevante y personalizado en las comunicaciones y servicios que se les brinda. Los datos en sí no tienen valor si no hay una interpretación, es necesario realizar analytics para tomar mejores decisiones", dijo a Télam Pablo Fernández, jefe de Lab Innovación de Banco Galicia.

En el Dataton organizado por el Galicia, que se llevó a cabo entre el 15 de julio y el 13 de septiembre, participaron un total de 250 inscriptos de la Argentina y de otras partes del mundo como Perú, Colombia, México y España.

El desafío propuesto en esta competencia fue el de predecir la próxima compra de un cliente a través de la utilización de navegación web.

"La lectura de datos permite anticiparse a la necesidad del cliente, no esperar a que sea el cliente el que venga a decirnos qué puede hacer con su dinero", señaló Fernández.

Uno de los detalles destacados de la competencia fue que el ganador, Andrés Araneo, que obtuvo un premio de US$ 5.000, no tiene vínculos con la industria financiera, debido a que trabaja en una firma pyme como "analytic" para predecir ventas de ropa.

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