Fotos y videos

Ya hay 3.200 camiones varados por las nevadas y adelantaron que el paso se abrirá recién el lunes

Así lo informaron desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza y desde la coordinación del Paso Internacional Cristo Redentor. Del lado chileno persiste el riesgo de avalanchas y eso demora las tareas

Ya hay aproximadamente 3.200 camiones del lado argentino que esperan para pasar a Chile, después de las fuertes nevadas de los últimos días. Si las dificultades para despejar las rutas persisten, la cifra podría llegar a 4.000. El dato surge de los cálculos que hace por estas horas el Ministerio de Seguridad de Mendoza. Y habrá que tener paciencia, porque el paso se abrirá recién el lunes.

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera, Néstor Majul, confirmó que a los vehículos que están estacionados podrían sumarse otros cientos. "Hay que tener en cuenta que también dependemos de Chile para que la Nación decida abrir el paso", comentó a primera hora de este sábado ante la consulta de UNO.

De los 3.200 transportistas que no consiguen continuar su trayecto, se estima que hay 3.000 en lugares de aparcamiento y diversos puntos del camino. Los que tenían su base cerca retornaron a los garajes.

Embed

Por su parte, el Jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Bascolo, recalcó que el Sistema Integrado Cristo Redentor está cerrado y que se está "a la espera de habilitar el tránsito interno hasta Puente del Inca".

En caso de que alguien decida ir a ver la nieve, deberá conducir con máxima precaución. En Vialidad Nacional advierten que hay formación de hielo sobre la calzada en algunos puntos, como por ejemplo en el sector de Polvaredas.

►TE PUEDE INTERESAR: Aseguraron que el tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires circulará a fin de año

En Chile están igual

Del lado chileno, los trabajos se han visto dificultados por el riesgo de avalanchas, y nada asegura que los operativos puedan continuar durante la mañana, tal como se verifica en este video en el que los efectivos trasandinos explican la situación (gentileza Radio Líder):

Embed

Una vez que se despejen las rutas, los efectivos del lado argentino se dedicarán a asistir a los camiones que se encuentran en la Curva de la Soberanía y Las Cuevas, con la meta de liberar la circulación y habilitar el paso internacional a partir del lunes 18 de julio, "si las condiciones del tiempo y la transitabilidad lo permiten".

Mientras, los transportistas aguardan en diferentes puntos de la provincia. Durante la semana hubo reuniones de diferentes autoridades para coordinar acciones ante este panorama.

Sin embargo, si no se regula el cupo de vehículos, el flujo seguirá. El viernes, el mismo Néstor Majul cargó las tintas contra la Nación: "las entidades nacionales no limitan el paso de camiones, atentos a las condiciones del tiempo y a la información sobre el cierre del Corredor Internacional", criticó.

Para el funcionario, debería respetarse un número de aproximadamente 900 camiones y luego no enviar más, para evitar estos acontecimientos.

Aquí, el video de un transportista que refleja su rutina en Uspallata:

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: De Marchi y el tren de pasajeros: "Se hacen anuncios con propósitos electoralistas"

¿Se puede subir a ver la nieve hoy?

Como indicaron desde Vialidad, hay que esperar para ver si se logra despejar las rutas. Los pronósticos prevén una jornada con sol y, en principio, las perspectivas son promisorias.

En el área de Los Puquios y Penitentes estuvo nevando hasta hace muy poco, lo que obliga a los conductores a estar atentos a las novedades de tránsito.

penitentes 16 de julio 2022.jpg
Así está Penitentes este fin de semana.

Así está Penitentes este fin de semana.

De acuerdo con los protocolos, Vialidad despeja y Gendarmería habilita el avance por las autovías. Pero para estar seguros, los visitantes deben chequear el Parte de Transitabilidad diario.

Aquí, el parte completo correspondiente al sábado 16 de julio:

transitabilidad del sábado 16 de julio.pdf

Recorrido por la situación en las diferentes localidades

Se recuerda que la portación de cadenas es obligatoria. Se recomienda también llevar abundante abrigo por su surgiera cualquier eventualidad.

De hecho, las temperaturas mínimas en algunas áreas se han mantenido muy por debajo de los 0 grados. En Las Cuevas, el termómetro marcó -18, aunque otras poblaciones no se quedaron muy atrás, como puede comprobarse en este informe difundido a media mañana:

  • USPALLATA:

- Cielo despejado, con -12° C, sin viento, mucha nieve y sin precipitaciones.

  • POTRERILLOS:

- Cielo despejado, sin viento, mucha nieve y sin precipitaciones.

  • LUJÁN:

- Cielo despejado, mucho frío. Rutas transitables con precaución. Zona de Cacheuta y Potrerillos cielo despejado.

  • TUPUNGATO:

- Temperatura -4.5°C, cielo parcialmente despejado.

  • SAN CARLOS:

- Temperatura -2° C, cielo despejado y sin viento. Rutas transitables con precaución.

  • TUNUYÁN:

- Temperatura -3° C. Anoche neviscó en zona del Manzano Histórico.

  • SAN RAFAEL:

- Parcialmente nublado y frío, sensación Térmica -3.6°C, vientos de Sureste a 7km por hora, visibilidad 20 km.

  • MALARGUE:

- Cielo Despejado, temperatura de -5°C, con sensación térmica de -9°c y sin viento.

  • GENERAL ALVEAR:

- Cielo despejado, temperatura 2.2°C.

  • LA PAZ

Cielo parcialmente nublado, frío y lloviznas aisladas.

  • SAN MARTIN

Cielo despejado y frío.

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en alta montaña y no se piensa ir