Temporal en la provincia

Consecuencias de la nieve en Mendoza: zonas sin luz, turismo interno complicado y rutas cortadas

En una jornada atravesada por la nieve y la lluvia hubo varias complicaciones en calles y rutas. En el centro termal de Cacheuta tuvieron que suspender las 900 reservas de turistas que tenían para este viernes

La fuerte nevada con la que amaneció buena parte de la provincia en la mañana de este viernes, incluidos sectores urbanos del Gran Mendoza, provocó varios inconvenientes. Zonas de Luján, Maipú y Guaymallén quedaron sin luz, el tránsito quedó complicado y varias rutas provinciales y nacionales quedaron cortadas por presencia de hielo y nieve en el asfalto.

Todo esto complicó el turismo interno, porque los visitantes que este viernes tenían previsto subir a la alta montaña o llegar hasta las villas de la precordillera no pudieron hacerlo.

Por la extensa zona de la provincia que abarcó y la cantidad de nieve y lluvia caída, Mendoza no tenía un temporal de esta magnitud desde el 2017.

nieve lujan centro 4.jpeg
Nieve en el centro de Luján de Cuyo. Muchos aprovecharon para sacarse fotos y subirlas a las redes sociales.

Nieve en el centro de Luján de Cuyo. Muchos aprovecharon para sacarse fotos y subirlas a las redes sociales.

►TE PUEDE INTERESAR: Fotos y videos: todas las imágenes de Mendoza cubierta por la nieve

El impacto del temporal en el turismo interno

En el transcurso de la mañana Cacheuta se quedó sin luz por lo que si bien durante un rato funcionaron con generadores las distintas actividades comerciales de la zona, en el transcurso del día tuvieron complicaciones. En la zona de la villa de Potrerillos y en Uspallata tampoco hubo suministro eléctrico.

La Municipalidad de Luján dispuso un operativo en varios zonas del departamento para informar a los conductores de las condiciones de las rutas. En un control dispuesto en ruta Panamericana a la altura de la zona de los boliches, le avisaban a la gente que había máquinas despejando el camino para poder llegar a la zona de Blanco Encalada y Cacheuta.

A esto se sumaron intensos trabajos con máquinas de Vialidad Nacional y Provincial para despejar rutas o tramos internos para permitir el tránsito de vecinos dentro de las villas cordilleranas.

El centro termal de Cacheuta tuvo que suspender cerca de 900 reservas que tenía para esta jornada por la falta de luz. Muchos turistas no pudieron usar sus reservas como consecunencia de los accidentes climáticos. También quedó trunco el deseo de los visitantes de llegar a alta montaña.

A medida que las precipitaciones cesaron y las zonas anegadas permitieron el ingreso de los vehículos, Edemsa logró reponer el servicio aproximadamente a la mitad de los usuarios que sufrieron cortes por el temporal de nieve y lluvia que afectó a gran parte de la provincia. En horas de la siesta, los departamentos más afectados eran Luján de Cuyo, Maipú y Tupungato.

Tuit de Luján.PNG

La coordinación del Corredor Internacional dispuso desde temprano el corte de la ruta 7 a la altura de la Refinería de Luján de Cuyo, de ahí en adelante la presencia de hielo y nieve en el asfalto hacían muy complejo el tránsito. Por lo tanto esta fue otra jornada donde fue imposible para los turistas disfrutar de la nieve en la montaña.

Desde media mañana gran de cantidad de vehículos se agolpó desde la zona de Las Compuertas en Luján, en la ruta 82 para disfrutar en las orillas del camino de la nieve.

nieve en Luján 1.jpg
Aprovechando las vacaciones muchas familias salieron a disfrutar de la nieve cerquita de la ciudad. Foto: Martín Pravata.

Aprovechando las vacaciones muchas familias salieron a disfrutar de la nieve cerquita de la ciudad. Foto: Martín Pravata.

Incluso los vecinos y turistas que estaban en Uspallata no podían salir de la villa, porque la ruta no estaba en condiciones para transitar.

En el llano el temporal de lluvia y nieve también trajo complicaciones. En Luján se cayó el techo de un galpón de la firma Expreso Luján por el peso de la nieve. Como consecuencia, un hombre de 63 años quedó atrapado en el derrumbe, aunque solo sufrió heridas en uno de sus brazos.

techo caido en Luján por la nieve.jpg
En Luján se cayó el techo de un galpón por el peso de la nieve.

En Luján se cayó el techo de un galpón por el peso de la nieve.

Hubo varios accidentes de tránsito por las malas condiciones de calles y rutas. Uno de los más severos se produjo en Acceso Norte, a la altura de la Rotonda de Avión en la mano que va a al norte donde un camión semi remolque se atravesó totalmente en la ruta dejando por unas horas el tránsito totalmente cortado hacia el aeropuerto El Plumerillo.

Camion-cruzado-en-Acceso-Norte-mano-al-aeropuerto1.jpg
Un camión quedó incrustado en la acequia que va por el carril central del Acceso Norte, justo a la altura de la rotonda del Avión.

Un camión quedó incrustado en la acequia que va por el carril central del Acceso Norte, justo a la altura de la rotonda del Avión.

Rutas cortadas por la nieve en Mendoza

A la interrupción de tránsito en la ruta nacional 7 a la altura de Destilería se suman otros cortes en distintos tramos de rutas nacionales y provinciales. Según confirmaron desde Gendarmería Nacional, la ruta nacional 40 se encuentra cortada desde el empalme con ruta nacional 143, entre Pareditas y hasta El Sosneado.

También se cerró la ruta 143 desde la zona de Divisadero de las Águilas y, en ambos casos, tiene que ver con la alta acumulación de hielo y nieve.

En la zona del Valle de Uco, la Municipalidad de Tupungato informó que la ruta 86 a Los Cerrillos estaba interrumpida, también por hielo y nieve en el pavimento. Las demás rutas de la comuna están transitables con precaución.

La ruta 52 que une Uspallata con Villavicencio permanecía intransitable.

Las rutas que llevan hasta el Manzano Histórico también estaban intransitables.

►TE PUEDE INTERESAR: Hallaron maniatada a la adolescente de 16 años que era buscada en Lavalle y un hombre fue detenido

Temas relacionados: