Alfabetización inicial

Vuelven las clases con fortalecimiento para alumnos de 3er grado y sin noticias sobre la media hora extra

Los niños que hicieron 1er grado en plena pandemia y no lograron aprender a leer y escribir como se esperaba irán dos horas más a clases. El resto retornará tras el receso invernal sin cambios

El 68% de los alumnos de 3er grado evaluados en el último censo de Fluidez Lectora no alcanzó los parámetros esperados de lectura y escritura. De ahí que la DGE decidió, a partir de este martes 26 de julio, fortalecer su alfabetización inicial con dos horas extras a la jornada escolar.

El regreso de clases tras el receso invernal contará con esta modificación tendiente a acompañar a los alumnos de 3er grado "que requieren un poco más de tiempo o una intensificación en la alfabetización inicial", señaló a Diario UNO la directora de Educación Primaria, Marta D'Angelo.

Mientras tanto, entre el ministerio de Educación de la Nación y la DGE se sigue articulando el proceso para la implementación de la ampliación horaria que se pactó para el 1 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Las escuelas anticiparon poca actividad por el paro, pero la DGE dijo que están obligadas a abrir. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) ratificó el paro para el martes 26 y el miércoles 27 de julio. Opiniones diversas ante una jornada atípica

Vuelta a clases con fortalecimiento para niños de 3er grado

Marta D'Angelo explicó que se trata de una ampliación del programa de fortalecimiento que ya implementa la DGE con aquellos estudiantes de trayectoras débiles.

En este caso en particular el acompañamiento se enfocará exclusivamente en la alfabetización de alumnos de 3er grado de 580 escuelas públicas de Mendoza, lo que abarca un total de unos 10.000 niños de rendimiento crítico y básico.

"Apunta a un grupo de alumnos de tercero, que son los que tuvieron primer grado en pandemia y segundo en burbujas", justo los dos años escolares en los que se da el proceso de alfabetización incial que tiene por objeto que aprendan a leer y a escribir.

Esta decisión de la DGE, que se pondrá en marcha desde el martes, implica que cada una de esas escuelas sume un docente más de trayectoria (así se llama a los encargados de este fortalecimiento).

alfabetización dge fortalecimiento escolar.jpg
Alumnos de 3er grado con trayectorias críticas y básicas en lectoescritura tendrán 2 horas más de clases al regreso de las vacaciones de invierno.

Alumnos de 3er grado con trayectorias críticas y básicas en lectoescritura tendrán 2 horas más de clases al regreso de las vacaciones de invierno.

Ese docente tendrá entre 10 y 15 estudiantes por día. Algunos irán de lunes a viernes, otros solo tres días y otros dos, siempre según el nivel en el que se encuentren en base a la evaluación que de ellos hayan hecho sus docentes y los directivos de la escuela.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué en Mendoza el turismo y la montaña no terminan de congeniar?

"Cada escuela selecciona a los alumnos de trayectorias débiles en alfabetización y se lo comunica a los padres", indicó D'Angelo apoyando la información.

Si alguna institución en particular necesita, por la cantidad de alumnos con dificultades, un docente de trayectoria más, se lo deberá solicitar a su supervisora para que la DGE active la evaluación de la necesidad requerida.

Para la selección de docentes para el programa, la DGE toma como prioridad aquellos que tengan formación en alfabetización. "Y si no hay en la escuela ningún docente para el puesto, se convocan a profesionales de afuera, que toman el cargo como si fuera un suplencia hasta el 30 de noviembre".

Esa fecha no es arbitraria sino que tiene que ver con el plazo previsto para la implementación del fortalecimiento en alfabetización.

Marta D'Angelo DGE.jpg
Marta D'Angelo, funcionaria de la DGE. Los niños de 3er grado con dificultades en alfabetización inicial irán dos horas más a clases. El resto retornará tras el receso invernal sin cambios.

Marta D'Angelo, funcionaria de la DGE. Los niños de 3er grado con dificultades en alfabetización inicial irán dos horas más a clases. El resto retornará tras el receso invernal sin cambios.

Respecto de la reacción de los padres sobre esta iniciativa de dos horas más de clases para algunos alumnos, D'Angelo señaló que "en general hemos tenido muy buena recepción".

"Las familias lo ven valioso", dijo resaltando el esfuerzo que hacen en la educación de sus hijos. Si alguno de los alumnos seleccionados para el programa no logra los objetivos o la asistencia, el caso se evaluará particularmente entre la escuela y la DGE.

TE PUEDE INTERESAR: Suarez espera que la crisis no se lleve puesto a Potasio Río Colorado

Media hora extra: cuándo se aplicará y en qué escuelas

El convenio con la Nación implica llegar a 5 horas diarias. Para esto, se deberá ampliar en media hora la jornada escolar a partir del 1 de agosto. Sin embargo, la DGE y el ministerio de Educación aún se encuentran articulando la medida y no ha habido más novedades al respecto.

"La ampliación horaria se daría desde el 1 de agosto según se acordó pero aún no tenemos más novedades", aseguró D'Angelo sobre el tema.

En su momento, tras la reunión del Consejo Federal de Educación, el director general de escuelas José Thomas advirtió que la medida comenzará con 50 escuelas rurales seleccionadas, para luego ampliarla progresivamente a la mayoría de los establecimientos.

La resolución que se firmó con la Nación implica el sostenimiento del financiamiento de esa media hora más de clases y los contenidos pedagógicos por 5 años. Específicamente, la extensión horaria tendrá por objeto fortalecer las nociones de Lengua y Matemática con propuestas innovadoras.

En una primera etapa se aplicaría nada más que en las escuelas rurales, en virtud de que los establecimientos no son utilizados en doble turno y además tienen menor matrícula.

De todas maneras, resta la confirmación del ministerio de Educación nacional que será el encargado de financiar la medida.

Nuevas mediciones de fluidez lectora

"Entre agosto y septiembre volverán a hacerse las mediciones de fluidez lectora para ir marcando el diagnóstico", destacó la directora de Educación Primaria de la DGE.

El término fluidez lectora implica leer con precisión y velocidad adecuada, respetando los aspectos prosódicos inherentes al texto. Es una habilidad fundacional de la lectura ya que promueve la automatización del proceso de decodificación y de esta forma favorece la comprensión.

Al igual que sucedió en las evaluaciones anteriores, se tomarán a alumnos de 3er, 5to y 7mo grado. Y a fin de año se prevé una última prueba.

Además, a nivel nacional de realizarán el 19 de octubre las evaluaciones Aprender y a nivel internacional, del 19 al 30 de septiembre, las evaluaciones PISA.

Temas relacionados: