Educación en Pandemia

Vuelta a clases: cómo funcionan las aulas burbuja para evitar contagios

En la escuela Normal Tomás Godoy Cruz funcionan 4 aulas burbuja, con estricto control sanitario. El objetivo es fomentar la recuperación de saberes y la reconexión entre alumnos y profesores.

La escuela Tomás Godoy Cruz tiene varios ingresos. El principal se encuentra sobre calle Rivadavia, frente a la Plaza Independencia. Por allí y utilizando la escalera que está pegada a la entrada, ingresan los chicos que integran la burbuja del turno tarde. Ellos son Lorna, Walter, Agustina y Abril. Cuatro alumnos que, junto a la docente Cristina Paolucci, trabajan en forma presencial, pero de manera encapsulada.

Ellos son 4 de los 24 alumnos que volvieron a las aulas a partir del este miércoles -16 en la mañana y 8 en la tarde- y es una muestra de cómo se está manejando el comienzo de las clases presenciales en pandemia, acotada por las posibilidades de la "nueva normalidad".

A pesar de todas las restricciones, cuidados y el escaso tiempo que tendrán para estar en las aulas -será algo menos de un mes-, en opinión de Lorena Dornauf, directora del establecimiento, la vuelta a clases presenciales es muy positiva para los chicos y chicas que, apenas se abrió el proceso de inscripción, se mostraron interesados y expectantes por asistir.

Además, manifestó la directora, es una muestra y una "prueba piloto" de cómo podrán desarrollarse las actividades presenciales en el futuro y mientras continúe la pandemia.

Cómo funciona el aula burbuja

La docente explicó que las aulas burbuja que funcionan martes, miércoles y jueves en contraturno, ingresan por escaleras y sectores de la escuela totalmente separados entre si. Se mantienen durante el cursado con un docente que los guía -que entra y se retira con ellos de la clase-

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En el proyecto que realizó la escuela Normal, las aulas burbuja se pusieron en marcha con chicos que cursan el 5° y último año de la escuela secundaria, ya que coincidía con que fueron los alumnos con las trayectorias más débiles.

Sin embargo, la directora explicó que eventualmente, pueden integrase alumnos de otros cursos, para quienes sea indispensable la presencialidad, pero que aún no han llegado a esa instancia.

Cada aula burbuja no puede tener más de diez alumnos, y en el caso de la escuela Normal, no cursan en el patio, sino en las galerías de los cursos del primer piso.

Clases Burbujas - Escuela Normal Tomas Godoy Cruz (14).jpg

En cuanto al contenido, no se dicta una materia en particular. Las aulas burbuja se pusieron en marcha durante la instancia de recuperación de saberes, entonces lo que se ha determinado es que los chicos concurran a la escuela, allí se le dan los recursos -básicamente internet y computadoras- para poder trabajar y tienen la posibilidad de consultar con los docentes en forma on line, durante el cursado presencial.

Por esto creemos que la vuelta a las clases presenciales, aunque acotada, va a servir a muchos alumnos que no han tenido los recursos para cumplir con los objetivos. Nosotros estamos muy felices de volver a tener a los chicos en la escuela Por esto creemos que la vuelta a las clases presenciales, aunque acotada, va a servir a muchos alumnos que no han tenido los recursos para cumplir con los objetivos. Nosotros estamos muy felices de volver a tener a los chicos en la escuela

Experiencias

Clases Burbujas - Escuela Normal Tomas Godoy Cruz (2).jpg

Según contó Walter Quispe, uno de los alumnos que cursan en el aula burbuja del turno tarde, la experiencia de la vuelta a clases presenciales fue muy buena para él.

No me costó tanto el tema de no ver a mis compañeros, pero sí se me hacía más difícil estudiar, yo prefiero poder ver y consultar con los profesores No me costó tanto el tema de no ver a mis compañeros, pero sí se me hacía más difícil estudiar, yo prefiero poder ver y consultar con los profesores

Una experiencia similar fue la de Lorna Garrido, alumna de 5° año.

Fue muy bueno volver a la escuela, porque cursar desde la casa es muy complicado, no te podés concentrar, las materias son más complicadas Fue muy bueno volver a la escuela, porque cursar desde la casa es muy complicado, no te podés concentrar, las materias son más complicadas

En el caso de Agustina Delgado, sus problemas fueron más que nada de conectividad

Me ha servido muchísimo volver a la escuela, cumplir con los trabajos es más fácil Me ha servido muchísimo volver a la escuela, cumplir con los trabajos es más fácil

En cuanto a Abril Garrido su situación era más complicada porque su familia directamente no tiene conexión a internet.

Trabajaba mucho por whatsapp, y tenía que acordar con los profesores para que me recibieran los trabajos así. Viniendo a la escuela todo eso es más fácil Trabajaba mucho por whatsapp, y tenía que acordar con los profesores para que me recibieran los trabajos así. Viniendo a la escuela todo eso es más fácil

Para la socióloga y profesora de diversas asignaturas de la escuela Normal, Cristina Paolucci, que los chicos vuelvan a tomar clases presenciales es muy bueno, a pesar del distanciamiento y las limitaciones impuestas por la condición sanitaria.

No pdemos pensar en una normalidad tal y como la conocimos, eso será post vacuna. Pero sin duda este es un modo de acercamiento y una forma de respaldo que la escuela ofrece a los alumnos No pdemos pensar en una normalidad tal y como la conocimos, eso será post vacuna. Pero sin duda este es un modo de acercamiento y una forma de respaldo que la escuela ofrece a los alumnos

Buena repercusión

Clases Burbujas - Escuela Normal Tomas Godoy Cruz - Directora Lorena Dornauf (8).jpg

en cuanto a la repercusión que la inscripción para la presencialidad tuvo entre los padres y los alumnos, tanto la directora como la vicedirectora, Elizabeth Órdenes, manifestaron que les sorprendió el grado de adhesión y de participación que tuvieron desde cada casa. Si bien no han quedado alumnos afuera, porque a medida que se inscriben se puede abrir una nueva aula burbuja, sí rápidamente se llenaron las que se pudieron crear.

Consultada sobre si esta modalidad va a ser similar a la que los alumnos tengan el año que viene, Dornauf manifestó que es lo más probable que así ocurra y no se sabe cuánto durará, todo depende de las decisiones sanitarias que tome la provincia.

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