Piden por la receta agronómica

El veneno por el que murieron los perros en Godoy Cruz es de venta libre

Por UNO

En el barrio Supe de Godoy Cruz los vecinos siguen en alerta por la matanza de perros que vivieron en los últimos dos meses. Se supo que el veneno con el que fueron intoxicados es de venta libre.

El dato lo aportó Sergio Saracco, jefe del departamento de Toxicología de Mendoza, en diálogo con Radio Nihuil, donde dijo que lo ideal sería que se controle la venta con un proyecto denominado receta agronómica.

"El producto con el que envenenaron a los perros del barrio Supe de Godoy Cruz es un plaguicida. Dentro de los insecticidas están los carbamatos, que tienen una acción tóxica que afecta a nivel del sistema nervioso y produce un aumento de secreciones", explicó Saracco.

Ese aumento de secreciones lo que generó fue que los perros no tuvieran una buena entrada de oxígeno en sus pulmones, lo que les terminó produciendo la muerte.

"El hecho de que uno pueda ir a comprar estos productos con total libertad sin que haya control no está bien", continuó el médico.

Por eso, dijo Saracco, están trabajando fuertemente en el proyecto de receta agronómica, que consiste en que no se pueda retirar ningún producto si no se lleva una indicación de un ingeniero agrónomo que detalle la concentración y la dosis y que tenga una trazabilidad, dado que son productos tóxicos.

"Esto se conoce como un desvío de usos, porque un arma puedo utilizarla para cacería y alimentarla, pero también puedo usarla para matar a alguien. Con los plaguicidas pasa lo mismo, tienen un uso y una indicación para un tipo de cultivo", informó el experto.

En este caso, según Saracco, se colocó un cebo y los animales se intoxicaron. Esto no es nuevo, e incluso hay casos de niños que han muerto por comer frutas o verduras intoxicadas.

"Acá tuvimos distintos casos, son intoxicaciones que se dan en accidentes laborales muchas veces por no utilizar el equipo de protección personal como corresponde. Cuando hay una concentración mayor en un cebo puede producir la muerte de una persona o un animal, como sucedió en este caso", añadió el encargado del departamento de Toxicología.

Por último, destacó que el proyecto debe tratarse a nivel legislativo para que se regule, ya que no se habla de una prohibición de venta, sino de que el expendio se haga con las normas correspondientes.

Temas relacionados: