En las causas federales que se tramiten en los tribunales de Mendoza, se comenzará a aplicar el sistema acusatorio a partir del 5 de agosto. Este cambio se oficializó en el Boletín Oficial a través de la Resolución 165/2024, firmada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

De esta forma, la provincia se suma a Rosario, Jujuy y Salta, quienes ya aplican el Código Procesal Penal Federal (CPPF).

"La implementación nos parece oportuna y la fecha del 5 de agosto es ambiciosa. Esperamos que en estos 45 días el Ministerio de Justicia de la Nación realice todos los actos necesarios para esta reorganización de la justicia federal", aseguró el subsecretario de Justicia de la Provincia, Marcelo D'Agostino.

►TE PUEDE INTERESAR: Rus lanzó en Guaymallén puestos móviles de reconocimiento facial para identificar delincuentes

marcelo dagostino.jpg
El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, aseguró que para el Gobierno es un avance desde el punto de vista de la impartición de justicia.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, aseguró que para el Gobierno es un avance desde el punto de vista de la impartición de justicia.

Cómo funcionará el nuevo sistema en los Tribunales Federales de Mendoza

En el sistema mixto -es decir, el viejo- que actualmente tiene el ámbito federal, es el magistrado quien lleva la investigación, salvo que decida delegarla al fiscal, explicó a Diario UNO, el juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, José Valerio.

José Valerio.jpg
José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, José Valerio.

José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, José Valerio.

TE PUEDE INTERESAR: Judiciales lograron que la Suprema Corte participe de las paritarias con el Gobierno

"En este modelo, denominado inquisitivo, el rol de juzgador se confunde con el de investigador en la misma persona (juez de instrucción), que asume el rol de parte en el proceso, ya que investiga, instruye, valora la prueba y decide", amplió D'Agostino.

"La diferencia sustancial, con el modelo antiguo, es que ahora pasa a ser un sistema adversarial donde el Ministerio Público tiene que llevar a cabo su propia investigación, mientras que el magistrado pasa a ser un juez de garantías", continuó.

Así las cosas, el juez de garantías pasa a ser impartial (no es parte) y neutral de las partes acusadora (fiscal) y acusada (defensa), que son los que ofrecen las pruebas al Juez y éste las valora y decide, amplió D'Agostino.

Tribunales Federales.jpeg

"La implementación de un sistema acusatorio procura una división clara de roles. Pone en cabeza del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación la conducción de la investigación, de modo que sean los fiscales quienes presenten sus casos ante los jueces, que deberán tomar las decisiones en el marco de audiencias orales y públicas", explicó en su sitio web el organismo que nuclea a los fiscales de todo el país.

La resolución que emitió el gobierno nacional para que Mendoza utilice el Código Procesal Penal Federal

►TE PUEDE INTERESAR: Fuerzas federales hicieron 17 allanamientos en el Gran Mendoza por tráfico de armas a Chile

aviso_308046.pdf