Lucha contra la inseguridad

Mercedes Rus lanzó en Guaymallén puestos móviles de reconocimiento facial para identificar delincuentes

La herramienta presentada por Mercedes Rus, ministra de Seguridad, permite identificar a personas con cuentas pendientes en la Justicia

Por UNO

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, lanzó este jueves desde Guaymallén los puestos móviles de reconocimiento facial, una herramienta tecnológica que utiliza la inteligencia artificial para la identificación de personas que tienen cuentas pendientes con la Justicia.

La iniciativa está en prueba piloto y fue presentada por Rus junto al intendente Marcos Calvente.

El sistema consiste en una cámara digital que se conecta a una tablet operada por un efectivo policial. La cámara identifica todos los rostros filmados y las compara con la base de datos de personas con pedidos de captura. En Mendoza hay 10.800 capturas solicitadas.

►TE PUEDE INTERESAR: Mercedes Rus presentó a los nuevos jefes de la plana mayor de la Policía de Mendoza

Seguridad-4.jpg
La detección facial en puestos móviles se puso en marcha en Guaymallén.

La detección facial en puestos móviles se puso en marcha en Guaymallén.

Los puestos móviles de reconocmiento facial se pueden instalar en cualquier lugar

La herramienta trabaja de manera offline, es decir, no necesita de ningún tipo de conectividad, pero cuenta con un periférico con una base de datos en el que están cargados nombres y rostros de personas que tienen pedidos de captura.

El sistema es móvil, es decir que se puede instalar en cualquier lugar, sea un estadio de fútbol, o un lugar remoto justamente porque no necesita conectividad (dato relevante en eventos masivos ya que las redes de datos se saturan), ni alimentación eléctrica convencional ya que cuenta con una batería.

Tras la captura de imágenes, el sistema compara los rostros filmados con los cargados en la base de datos. En caso de que la comparación resulte positiva, el sistema notifica al uniformado que opera la tablet.

Sin embargo, la identificación no es completa con esta operación. Hace falta chequear los datos con otro aparato, el identificador biométrico de huellas, puesto que las condiciones de luz o la inclinación de la cámara hace que la confianza del “match” (coincidencia) sea de un 90%. Si la identificación es positiva, se avanza en el protocolo de detención de la persona identificada en dos pasos.

"La cámara tiene una inclinación de confianza del 90%. El 10% se complementa con el trabajo del efectivo policial“, explicó Leandro Biskupovich, subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad en la plaza Carlos Pasetti de Villa Nueva.

Desde Seguridad afirman que la base de datos de las huellas dactilares está conectada con todas las bases de datos provinciales y nacionales, incluido el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Esto implica que el biométrico también indica si la persona realmente es quien dice ser y si tiene una medida pendiente activa ya sea en la provincia de Mendoza o en cualquier otra provincia.

Cuando se va a identificar a una persona con biométrico dactilar, se le pide el número de documento y luego que coloque los dos pulgares en un sensor. Si el DNI suministrado no coincide con las huellas dactilares registradas, el identificador también avisa al efectivo que la persona mintió.

►TE PUEDE INTERESAR: La ministra de Seguridad solicitó a la Nación que informe cuántas armas registradas hay en Mendoza

Nuevos jefes policiales en Guaymallén.JPG
Los nuevos jefes policiales de Guaymallén, con el intendente Marcos Callvente, la ministra Mercedes Rusa y el jefe de la fuerza, Marcelo Calipo.

Los nuevos jefes policiales de Guaymallén, con el intendente Marcos Callvente, la ministra Mercedes Rusa y el jefe de la fuerza, Marcelo Calipo.

Lo nuevo es el reconocimiento facial

El sistema de identificación dactilar ya tiene un tiempo en la provincia. De hecho, se empezó a utilizar durante la primera gestión de Alfredo Cornejo. Ahora se agrega la identificación de rostros: el Ministerio de Seguridad y Justicia cuenta con 10 equipos de reconocimiento facial; cada unidad de ellas tiene un costo de entre 15 a 20 millones de pesos.

Volviendo a la identificación por video, para el uso definitivo de los puestos móviles de reconocimiento facial hace falta la sanción de la modificación de la ley de videovigilancia, proyecto que forma parte del paquete de normas presentados por Seguridad en Legislatura y así darle paraguas legal a la detención de personas identificadas con el sistema.

De todos modos, el sistema está en periodo de pruebas y se ha instalado en varios puntos de alta circulación de personas y en encuentros deportivos, para ir probando la calidad de la detección. “La idea es ir instalando estos puestos junto con control biométrico dactilar en sectores calientes de los distintos departamentos”, dijo la ministra en Guaymallén.

El intendente Marcos Calvente, se mostró muy interesado en la prueba, incluso participó y agradeció a la ministra Rus por elegir al departamento como uno de los lugares para la puesta a punto del sistema.

El lanzamiento de las pruebas en Guaymallén se hizo junto con la presentación de los nuevos jefes policlaes de Guaymallén: el Comisario Inspector Iván Gofre estará a cargo de la Jefatura Departamental Oeste y el comisario inspector Aldo Soria, queda al frente de la Jefatura Departamental.

Fuente: Municipalidad de Guaymallén.

Temas relacionados: