Diario Uno > Sociedad > vacunas

Vacunas: "Los 90 días para aplicar la segunda dosis son orientativos"

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, aseguró que los 90 días para colocar la segunda dosis de las vacunas contra el Covid son un plazo orientativo

Cecilia Nicolini, asesora presindencial, aseguró que trabajan para traer a Argentina más vacunas del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19, ya que muchas personas están próximas a cumplir los 3 meses de haberse aplicado la primera dosis. De todas formas, señaló que este plazo para aplicar la segunda dosis es una fecha orientativa y que puede extenderse un poco más.

"El Gobierno de la Nación trabaja junto a la Federación Rusa para que lleguen componentes dos de la vacuna Sputnik V. Desde ya que el intervalo de 3 meses es lo que se recomendó y esperamos empezar a vacunar con esta segunda dosis a las personas que ya requieren esta aplicación", expresó Nicolini.

Y agregó: "Es una fecha orientativa, no es que a los 90 días exactos hay que dar esa segunda dosis, pero sí dentro de ese marco".

Todas las vacunas deben aplicarse con dos dosis para lograr la inmunidad completa que promete cada fabricante, menos la Jhonson&Jhonson que no está en nuestro país. En el caso de la Sputnik V la diferencia es que las dosis no son iguales.

La vacuna AstraZeneca, una de las tres vacunas que se aplica en Mendoza, tiene una efectividad del 82% con las dos dosis aplicadas (en este caso sí son iguales), y deben aplicarse con un intervalo de entre 28 a 84 días.

En el caso de la Sputnik V, la eficacia es del 91,6% con la aplicación de los dos componentes, y deben pasar por lo menos 21 días entre una y otra.

Las dos dosis de la Sinopharm llegan a una efectividad del 79,34%, y también requieren un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y segunda dosis.

La funcionaria nacional reiteró que Argentina firmó contratos para adquirir más de 60 millones de dosis de diferentes vacunas para inocular a 30 millones de personas, ya que requieren dos dosis de aplicación por persona. De esta manera se llegaría a los dos tercios de la población inoculada para lograr la inmunidad de rebaño.

"Los resultados que arrojaron las personas que presentan anticuerpos con una dosis de la Sputnik V son muy buenos, y por eso se tomó esta decisión desde el Ministerio de Salud de la Nación, y también por recomendaciones de autoridades sanitarias a nivel internacional, de incrementar estos intervalos de vacunación para así poder alcanzar la mayor cantidad de personas posibles al menos con la primera dosis", explicó Nicolini.

Ante la consulta sobre cuándo podría llegar el segundo componente de la vacuna sursa, Nicolini no precisó ninguna fecha: "Sabemos de la ansiedad que genera en la gente, pero tenemos que ser responsables, porque la producción de vacunas a veces sufren muchos retrasos y tienen que pasar muchos controles de calidad. Esperemos que en las próximas semanas puedan llegar y lo informaremos".

Por otro lado indicó que "desde el inicio, la indicación del Presidente fue hablar con todas las farmacéuticas y todos los países productores de vacunas que pudieran proveerle a Argentina vacunas eficaces y seguras en tiempo y forma. En ese sentido, hablamos con otros países y laboratorios para poder adquirir dosis de otras vacunas que eventualmente autorice nuestra entidad regulatoria, que es la ANMAT, y en todo caso la posibilidad de fabricar esas vacunas aquí".

Además, sostuvo que aún se mantiene diálogo con Pfizer, por lo que esta vacuna aún no se descartó que en algún momento pueda llegar al país.

Seguir leyendo