Diario Uno > Sociedad > vacuna

Vacuna rusa: Rusia aprobó el uso en mayores de 60 años

La vacuna rusa Sputnik V fue autorizada para el uso en mayores de 60 años por el Ministerio de Salud de Rusia al mostrar eficacia de más del 90%

El Ministerio de Salud de Rusia aprobó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años después de que ensayos clínicos mostraran total seguridad y eficacia de más del 90% según declaró el titular de cartera, Mijaíl Murashko. El fármaco es el que llegó este jueves a la Argentina para comenzar a ser distribuidas en todo el territorio y dar inicio a la mayor campaña de inoculación en el país.

"El Ministerio de Salud aprobó cambios en la instrucción de uso del medicamento. La vacuna Sputnik V está autorizada para el uso en personas de 18 años y mayores, de esa manera los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el nuevo coronavirus", dijo Mijaíl Murashko a la cadena de noticias Rossiya 24.

Te puede interesar...

El titula de la cartera de Salud de Rusia aseguró que la protección ofrecida por la vacuna rusa Sputnik V contra casos severos, en este y otros grupos, fue del 100%.

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que fabrica la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que llegó a la Argentina, reafirmó este viernes que no se detectaron reacciones adversas en mayores de 60 años.

"Próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios en ancianos, no hay efectos colaterales algunos", adelantó el director de centro, Alexandr Guintsburg, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

Por otro lado, el directivo afirmó que el Centro Gamaleya no recibió por ahora muestras de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, aunque indicó que la inoculación protege contra esa variante ya que afecta solo a un pequeño punto en la superficie de la proteína del virus.

https://twitter.com/sputnikvaccine/status/1342491045993574401

El 11 de agosto pasado Rusia registró la primera vacuna contra la Covid-19 que se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

La vacuna, que consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

De acuerdo con los últimos datos de la tercera fase de ensayos clínicos, Sputnik V muestra una eficacia de más del 90%.

Este jueves llegaron a Argentina 300 mil dosis en la primera etapa. En el país, el primer grupo en recibir la vacuna rusa será el personal de salud que se desempeñe en salas de terapia intensiva y en guardias.

Se espera que a Mendoza llegan 11 mil dosis de la vacuna. Una vez que se vacune al personal de Salud, se planea seguir con las fuerzas de seguridad, docentes y el primer grupo de la población en general serán los mayores de 60 años.

Esto será en una segunda etapa de vacunación y allí se pondrán en funcionamiento todos los planes sobre los lugares a vacunar y el sistema de turnos en los grandes centros urbanos.