De las 300.000 dosis de vacuna rusa que tienen como destino a Argentina, un poco más de 5.000 llegarán a Mendoza en la primera tanda. Todas ellas ya tienen destinatarios designados.

Según explicó la jefa de Inmunización de Mendoza, Iris Aguilar, las vacunas ya se podrían estar aplicando en Mendoza entre lunes y martes, aunque aún no está determinado el día de inicio ya que eso depende de la distribución que se organiza desde la Nación.

Te puede interesar...

En la primera etapa, la vacuna rusa se aplicará a personal de salud que trabaje en zonas críticas, como guardia y terapia intensiva. A medida que vayan llegando más dosis, se irá extendiendo el universo a vacunar.

En la primera etapa a Mendoza llegarán 5.100 dosis y luego se sumarán más hasta llegar a las 11.000.

Una vez que se vacune al personal de Salud, en Mendoza se planea seguir con las fuerzas de seguridad, docentes y el primer grupo de la población en general serán los mayores de 60 años.

Esto será en una segunda etapa de vacunación y allí se pondrán en funcionamiento todos los planes sobre los lugares a vacunar y el sistema de turnos en los grandes centros urbanos.

Además de la vacuna rusa, el propio gobierno mendocino ha consultado con otros laboratorios para adquirir otras vacunas, Además la Nación ya tiene firmado un contrato con AstraZeneca.

Operativo general de vacunación

Desde la Nación resaltaron que "la vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad", señalaron las fuentes consultadas.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI.

Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional, "que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real".

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.