La temporada de nieve ya comenzó en Mendoza a partir del 17 de junio en la mayoría de los centros invernales. Sin embargo hay que saber que siempre depende de las condiciones temporales y la cantidad de nieve que caiga para que funcionen con mayor o menor cantidad de pistas.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Podrá usarse el previaje en las vacaciones de invierno 2022?

Existen dos lugares que, en otros tiempos, fueron referentes en Mendoza como centros de esquí: Los Penitentes y Vallecitos. Sin embargo, la falta de nieve les ha jugado en contra durante los últimos años. Solamente una nevada excepcional los pone en funciones de manera muy limitada, sin fecha cierta ni estructura suficiente.

Los 3 mejores centros de esquí en Mendoza

VALLE DE LAS LEÑAS

Las Leñas, al igual que otros centros de esquí, depende de la cantidad de nieve que caiga. Pero en este caso, con la fabricación artificial, asegura un mínimo de pistas habilitadas durante la temporada 2022 (desde el 11 de junio al 24 de septiembre).

Las Leñas. Está garantizada la nieve, incluso artificial.
En Las leñas la nieve está garantizada gracias a los cañones que la fabrican artificialmente.

En Las leñas la nieve está garantizada gracias a los cañones que la fabrican artificialmente.

El centro de esquí Las Leñas es uno de los mas importantes de Argentina. Ofrece altísima calidad de nieve y tienen pistas para todos los niveles: profesionales, principiantes y esquiadores intermedios. Está a 342 kilómetros de la Ciudad de Mendoza y se puede acceder a través de la Ruta 40.

Cuenta con 17.500 hectáreas en las que se diseñaron 29 pistas a las que se accede a través de 14 medios de elevación (incluye un ski carpet para principiantes).

►TE PUEDE INTERESAR: Comenzó la temporada de nieve en Mendoza

Ofrece opciones para el esquí extremo y el heli-esquí. Además cuenta con un desnivel vertical de 1.200 metros, ubicado entre la cumbre de 3.430 metros y la base de 2.240 metros. Además de su ya tradicional estadio de slalom, Las Leñas posee una de las pistas más largas de toda Sudamérica. Con 7.050 metros de largo, ideal para esquiadores intermedios, esta pista combina las conocidas Apolo, Neptuno y Venus.

También cuenta con un desnivel ininterrumpido de 1.000 metros de largo con leve pendiente, el cual resulta perfecto para los principiantes. Los más experimentados tienen la posibilidad de esquiar incluso de noche, con 2.000 metros de pistas iluminadas.

Las leñas 2.jpg
Las pistas iluminadas del centro de esquí Las Leñas son un gran atractivo.

Las pistas iluminadas del centro de esquí Las Leñas son un gran atractivo.

Como se dijo más arriba, cuando no hay nieve no hay problema en Las Leñas. El centro de esquí cuenta con un moderno sistema de fabricación artificial de nieve (30 cañones a lo largo de toda la montaña) para que todas las pistas tengan el espesor necesario y satisfacer las exigencias de cada esquiador.

Las Leñas cuenta con un centro comercial y un museo institucional que permite conocer al visitante la historia del valle, Las Leñas. Y cada temporada suma distintos servicios para el visitante.

La gastronomía y el alojamiento son de primer nivel tanto en la montaña como en la base del cerro. También son de excelencia las escuelas de esquí y de snowboard.

Cómo llegar a Las Leñas

  • Vía aérea (existen vuelos desde Buenos Aires hasta el aeropuerto de Malargüe y, desde allí, transfer a Las Leñas)
  • En automóvil (a 342 kilómetros de la Ciudad de Mendoza son unas 4 horas de viaje y a 1.200 kilómetros de Buenos Aires son unas 11 a 12 horas de viaje.
  • En colectivo,
  • En temporada alta, existen vuelos directos desde San Paulo (Brasil) a Malargüe.

Las Leñas ofrece otros servicios como guardería infantil, clínica médica y museo institucional.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuánto sale un pasaje de Mendoza a Chile

LOS PUQUIOS

El centro de esquí Los Puquios se presenta más como un "parque de nieve" para toda la familia. Es un buen lugar para principiantes, cuenta con 3 medios de elevación y 12 variantes de pistas en 4 hectáreas. También tiene pistas para tubing y trineos.

Además tiene un refugio con deck y vista a todas las pistas, un jardín de nieve para niños y un área denominada Picnilandia, con terraza y comodidades.

Los puquios gente 3.png
Los Puquios es un centro de esquí que se considera más como

Los Puquios es un centro de esquí que se considera más como "un parque de nieve familiar".

Desde su sitio oficial, Los Puquios considera que es el lugar ideal para no perder de vista a ningún compañero. Y remarca que se trata de un Parque de Nieve y no de un centro de esquí. En este sentido recalca que los niños pueden jugar tranquilos sin el peligro de ser atropellados por esquiadores imprudentes, mientras los más grandes aprenden esquí o snowboard en sectores separados.

Otra ventaja en la que hacen hincapié es que a quien no le guste esquiar puede llevar a sus hijos a aprender y verlos en todo momento desde el deck del restorán, tomando sol y bebiendo una cerveza, gaseosa o agua saborizada.

►TE PUEDE INTERESAR: Vacaciones de invierno 2022: qué se puede hacer en Mendoza

El concepto de parque de nieve de Los Puquios es que cada miembro de la familia, sin importar la edad, puede encontrar diferentes actividades para divertirse en forma individual.

  • Los más pequeños, de 4 a 6 años de edad, podrán independizarse de sus padres y disfrutar seguros con el programa Nievelandia.
  • Los más grandes pueden tirarse en tubing (cámaras de tractores acondicionadas con manijas para deslizarse más de 100 metros) o los trineos.
  • También hay un SnowPark con tres niveles de dificultad entre kikers (saltos), barandas y cajones para los riders y amantes del freestyle.

Además las pistas tienen muy poca pendiente y no hay que pagar un precio demasiado caro para ensayar la cuña y finalmente aprender a deslizarse. Para alojarse, la zona cuenta con la hostería de Puente del Inca, los departamentos de Penitentes o la hotelería de la Villa de Uspallata (entre 40 y 68 kilómetros de distancia).

Los puquios 6.jpg
Las pistas de Los Puquios no tienen pendientes peligrosas.

Las pistas de Los Puquios no tienen pendientes peligrosas.

Cómo llegar a Los Puquios

En este centro o parque de esquí es recomendable llegar antes de las 10 si la idea es alquilar los equipos de esquí o snowboard en el lugar, ya que a las 12.30 suelen estar agotadas sus disponibilidades. En caso de arribar más tarde es mejor alquilar los equipos en el Gran Mendoza. El shop de alquiler cuenta además con raquetas para nieve, zapatos de patinaje sobre hielo, tubing y trineos.

Los Puquios está a 185 kilómetros del Gran Mendoza. Primero hay que tomar por ruta 40 al sur y luego empalmar por la ruta internacional 7, camino a Chile. Hay que pasar Potrerillos, Uspallata y Puente del Inca.

EL AZUFRE

Inauguró la temporada este viernes 17 de junio. Por el momento funcionará como centro de esquí boutique. Es decir, recibirá tandas pequeñas de turistas (aproximadamente 12).

Por ahora a este centro de esquí no se puede acceder por vía terrestre, solamente se llega por aire a través de helicóptero. El sitio no tiene precios publicados.