Turquía

Un descubrimiento demuestra el elegante arte que ya se dominaba hace más de dos milenios

Arqueólogos realizaron un descubrimiento impactante: una obra de arte de más de dos milenios de antigüedad

Por UNO

Un notable descubrimiento arqueológico se dio en la antigua ciudad de Side, ubicada a 80 km al este de Antalya, en Turquía. Se trata de un suelo de mosaico del siglo II a.C. que representa a Kalliope, la musa de la poesía épica en la mitología griega, realizado con una elegancia sorprendente.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento en el fondo del océano que impactó a Chile y el mundo

Las excavaciones en Side ya descubrieron numerosos artefactos históricos desde 1940, aunque se sospecha que aún quedan muchos tesoros enterrados. Recientemente, se encontró un mosaico que data del siglo II a.C., representando a Kalliope, la musa de la poesía épica. Esta musa es una figura central en la mitología griega, y está representada de manera exquisita en el mosaico, un arte que se dominaba ya hace más de dos mil años.

descu.jpg
El descubrimiento tiene dos mil años de antigüedad.

El descubrimiento tiene dos mil años de antigüedad.

Para preservar y revitalizar Side, se implementó un plan maestro en 2013, convirtiendo la ciudad en un sitio arqueológico de tercer grado, lo que la protege y previene la construcción ilegal. El Proyecto de Diseño Urbano de Side, preparado por el Municipio de Manavgat, centró sus esfuerzos en demoler construcciones ilegales y reconstruir edificaciones en armonía con el tejido histórico de la ciudad.

El descubrimiento en una ciudad de importancia

►TE PUEDE INTERESAR: El inesperado descubrimiento que reveló un gran secreto del planeta Plutón

Side fue una de las ciudades portuarias más importantes de Panfilia en tiempos antiguos. Construida sobre una península de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados, su historia se remonta al siglo VIII a.C. El nombre Side significa "granada" en la lengua de los luvitas, uno de los pueblos más antiguos de Anatolia.

Desde el siglo VII a.C., la ciudad estuvo bajo el dominio de diversos imperios, incluyendo los lidios, persas, reinos helenísticos, romanos, selyúcidas y otomanos. A partir del siglo XII, los habitantes de Side comenzaron a abandonar la ciudad debido a los saqueos y ataques de reinos vecinos, migrando principalmente a Antalya. A pesar de esto, la ciudad mantuvo su relevancia histórica y fue objeto de estudio de la arqueología desde la década de 1940.

arqueologia.jpg
El mosaico está bien preservado y deja en claro que su creador fue un gran artesano.

El mosaico está bien preservado y deja en claro que su creador fue un gran artesano.

El hallazgo del mosaico de Kalliope se anunció en la cuenta oficial de redes sociales del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía. "Como parte de nuestro proyecto Patrimonio para el Futuro, continuamos descubriendo los misterios del mundo antiguo mientras preservamos nuestro patrimonio histórico y cultural", expresaron.

Así fue el momento del descubrimiento

Embed - A mosaic floor from the 2nd century was discovered in ancient city of Side, southern Türkiye