Capital

Ulpiano Suarez denunció al Polo Obrero en la Justicia por un nuevo acampe en la plaza Independencia

El municipio presentó un escrito y denunció el nuevo acampe que hicieron miembros del Polo Obrero y otras organizaciones sociales en la plaza Independencia. Además, los multaron por cortar el tránsito por la mañana y complicar la circulación de los mendocinos
Por UNO

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza denunció al Polo Obrero y otras organizaciones sociales por la ocupación ilegal de la plaza Independencia desde la tarde del miércoles, y donde continúan en la mañana de este jueves. Además, multaron a las agrupaciones sociales que participaron de la marcha en la mañana del miércoles y cortaron las calles de pleno centro, complicando la circulación de vehículos.

Las organizaciones sociales que conforman la Unidad Piquetera, participaron de una manifestación que se realizó en todo el país en reclamo de las políticas aplicadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En Mendoza, lo hicieron por las calles el pleno centro, lo que complicó a muchos que debían transitar por la Ciudad.

polo obrero acampe plaza independencia 4.jpg
Cientos de personas del Polo Obrero y otras organizaciones sociales pasaron la noche en un acampe que hicieron en la plaza Independencia, en Capital.

Cientos de personas del Polo Obrero y otras organizaciones sociales pasaron la noche en un acampe que hicieron en la plaza Independencia, en Capital.

►TE PUEDE INTERESAR: Caos en el ingreso a la Ciudad de Mendoza por un piquete del Polo Obrero reclamando más planes sociales

La manifestación terminó en la plaza Independencia, donde rápidamente cada organización buscó un lugar y se instalaron con carpas para pasar el resto del día y la noche. A primera hora de este jueves, los manifestantes continuaban instalados allí.

Por todos estos hechos, y debido a que no es la primera vez que ocurre, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, presentó un escrito en el cual detalló que en septiembre del 2022 ocurrió un acontecimiento similar, “donde los manifestantes, de un modo injustificado, doloso e ilegítimo, produjeron cuantiosos daños a bienes correspondientes al mobiliario público de la plaza, incluyendo bancos, farolas, basureros, calzadas de mármol, aspersores de riego, árboles y jardines de césped. Además de dejar una cantidad insólita de desperdicios y otros destrozos”.

polo obrero acampe plaza independencia 2.jpg
Por haber cortado el tránsito en la mañana del miércoles en medio de una manifestación nacional, la Municipalidad de Capital los multó una vez más.

Por haber cortado el tránsito en la mañana del miércoles en medio de una manifestación nacional, la Municipalidad de Capital los multó una vez más.

“Debe hacerse notar también que en aquellas ocasiones, y en la actual, los manifestantes entorpecen y/o directamente impiden el libre tránsito (incluyendo al espacio de la fuente central y prados aledaños) de los cientos de ciudadanos y turistas que diariamente circulan y permanecen en dicho espacio público, así como las diferentes calles céntricas”, indicó en el escrito.

►TE PUEDE INTERESAR: Otra vez multaron al Polo Obrero en más de $200.000 por cortar el tránsito

“Es por estas circunstancias que requerimos de la intervención del Ministerio Público, solicitando que ordene el cese de las actividades referidas y prevea el inmediato desalojo de los ocupantes de la plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza”, finalizó la denuncia.

polo obrero acampe plaza independencia 5.jpg
Los miembros de la Unidad Piquetera se organizaron para pasar la noche. El municipio denunció en la Justicia que no es la primera vez que lo hacen y pidió que sean desaojados.

Los miembros de la Unidad Piquetera se organizaron para pasar la noche. El municipio denunció en la Justicia que no es la primera vez que lo hacen y pidió que sean desaojados.

Multas para las asociaciones

Cansados de estas medidas de fuerza que pagan todos los que transitan por la Capital, el municipio multó a otras agrupaciones que se manifestaron e interrumpieron la normal circulación. Se trata de las asociaciones CCC y APePro, las cuales cortaron la fluidez y circulación vehicular de las calles Colón y San Martín por el lapso de 1 hora y 50 minutos.

El accionar de estas personas se encuentra penado por los artículos 1 y 3 de la Ordenanza Nº3016/91, Decreto Nº863/08 y artículo 19º de la Ordenanza Nº3877/14, que refiere a actos o eventos en la vía pública del Código de Convivencia.

polo obrero acampe plaza independencia 3.jpg
Indicaron que un acampe realizado en septiembre del 2022 dejaron innumerables destrozos, daños y basura en la plaza Independencia.

Indicaron que un acampe realizado en septiembre del 2022 dejaron innumerables destrozos, daños y basura en la plaza Independencia.

Por esto se aplicó una multa que podría llegar hasta 20.000 UTM, la cual deberá ser cancelada en el plazo de 10 días hábiles. De lo contrario, se otorgará vista para oponer defensa en el plazo establecido por la Ley 9.003, artículo 160º.

►TE PUEDE INTERESAR: Organizaciones sociales protestaron en el nudo vial y la ciudad de Mendoza fue un caos