Inseguridad

Ulpiano Suarez aseguró que se necesitan 700 policías más para controlar la Ciudad de Mendoza

Actualmente, hay 500 efectivos prestando servicio para más de 400.000 personas. Según Naciones Unidas, se precisan 2,8 agentes cada mil habitantes: más del doble que los que hay

Por UNO

El intendente Ulpiano Suarez aseguró que Capital tiene 120.000 habitantes, pero de lunes a sábados ingresan más de 400.000 personas entre trabajadores y turistas. Por esta razón, sostuvo que necesitan sumar 700 policías para controlar la Ciudad de Mendoza.

Según un estudio de Naciones Unidas, las ciudades deben tener 2,8 efectivos cada mil habitantes. Considerando el flujo de gente que hay por semana en la capital de Mendoza, se necesitan aproximadamente 1.200 prestando servicio. Sin embargo actualmente hay sólo 500 agentes trabajando para la Ciudad, incluyendo preventores.

Por otra parte, el intendente detalló que el 16% del presupuesto va a ser utilizado para cubrir la inversión en seguridad. "La seguridad hace a la calidad de vida de los mendocinos y que sea un destino turístico elegido", detalló Suarez.

Ulpiano Suarez2.JPG
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

►TE PUEDE INTERESAR: "La zona está liberada", expresó la dueña del local céntrico que ladrones desvalijaron en 5 horas

Agenda coordinada entre los departamentos

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, planteó una agenda con los intendentes del Gran Mendoza para analizar la seguridad del resto de los municipios para trabajar de manera coordinada y definir una estrategia.

Suarez agregó que estos hechos no pasan de manera aislada y que lo que sucede en Ciudad también pasa en otros municipios. Actualmente, en su comuna hay 38 móviles y 25 motos a disposición, además de 150 alarmas comunitarias instaladas y más 11 mil usuarios en "Ojos en alerta", el programa donde vecinos avisan ante sospechas.

La mayoría de los delitos están ocurriendo en el microcentro y, según analizó el intendente, "no están pudiendo dar cobertura a toda la gran demanda". Aseguró que esto acontece no sólo en horas pico sino también en las noches, y que esto debe ser un trabajo articulado entre preventores y policías.

►TE PUEDE INTERESAR: Paro general de la CGT: en Mendoza habrá micros pero comercios y bancos atenderán medio día

Comerciantes de Ciudad asustados

Durante la noche de este domingo dos negocios ubicados en 9 de Julio y casi peatonal fueron víctimas de un asalto. Los delincuentes ingresaron de manera relajada y se robaron absolutamente todo, incluyendo las cámaras de seguridad.

La dueña del local de ropa de pleno centro que fue desvalijado aseguró que las pérdidas son millonarias y no sabe cómo se repondrá. Su negocio quedó completamente vacío, solo con algunos elementos de poco valor para los delincuentes que estuvieron 5 horas para robarse todo. La mujer aseguró que la zona está liberada.

El jueves pasado otro robo alteró la calma de los vecinos de la calle 9 de Julio, cuando dos ladrones se llevaron una millonaria suma (sería de $20 millones) de un local comercial. En la huida en moto, uno de ellos se cayó al ser alcanzado con un objeto contundente y fue atrapado y golpeado por transeúntes. El otro pudo escapar con el botín.

Para este martes, Suarez agendó una reunión con comerciantes afectados para buscar soluciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Delincuentes robaron durante 5 horas un local de ropa y una agencia de viajes del centro de Mendoza