Sistema de alerta temprana

Tres de cada diez estudiantes secundarios están en riesgo de deserción escolar, según un estudio de la DGE

Los alumnos de tercer año son los que están en mayor riesgo de abandonar la escuela secundaria. Detalles y análisis

La Dirección General de Escuelas (DGE) dio a conocer un estudio basado en los datos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) sobre el riesgo de deserción escolar en el secundario, tanto en escuelas públicas como privadas. El informe arrojó que sólo el 4,1% está en alto riesgo y el 22,8% en medio riesgo, lo que representa a 3 de cada 10 alumnos. En tanto, el 73% está en riesgo bajo sobre una evaluación que se realizó en junio de 2024 y sobre una población escolar del 96% de cobertura.

Esta medición se realiza a través de un análisis predictivo, con las inasistencias de los adolescentes y con el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Los jóvenes de secundario orientado y de sectores marginales son más proclives al abandono escolar que el resto. El problema se presenta con mayor frecuencia en la escuela pública que en el privado.

"Lo que nosotros ahora estamos focalizando es que hay un 4,1% con riesgo alto, pero también tenemos el 22,8% que está en riesgo medio y que tenemos que acompañar. El año pasado se hizo un corte en noviembre y lo que pudimos ver con los docentes es el impacto de las inasistencias, muchas faltas, una baja expectativa para con su desempeño y poco acompañamiento desde la familia y materias previas y problemas socioeducativos como los factores más importantes de deserción escolar", explicó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán.

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Los alumnos con alto riesgo de deserción escolar tienen acumulación de materias, bajas expectativas sobre el secundario y poco acompañamiento de sus familias en su trayectoria escolar.

Los alumnos con alto riesgo de deserción escolar tienen acumulación de materias, bajas expectativas sobre el secundario y poco acompañamiento de sus familias en su trayectoria escolar.

A partir de esta "foto" se ponen en práctica una serie de acciones para revertir que los estudiantes abandonen la escuela.

El 4,1% de la población de estudiantes del nivel secundario se encuentran en nivel de riesgo de ITE Alto, lo que corresponde a 5.817 estudiantes; por otro lado, el 22,8% se encuentra en nivel de riesgo Medio, es decir, 32.060 estudiantes; mientras que 73% está en riesgo Bajo, 102.452 estudiantes.

Del total de 5.817 estudiantes en riesgo alto de la provincia, 5.402 se encuentran en escuelas de gestión estatal (92,9%) y 415 en escuelas de gestión privada (7,1%). De esta manera, 5% del total de los estudiantes de escuelas estatales tienen riesgo alto de ITE.

Otro de los datos estableció que del total de 5.817 estudiantes en riesgo alto de la provincia, 4.333 se encuentran en secundarias orientadas (75%) y 1.484 en secundarias técnicas (25%). En ambos niveles, se evidencia que el 4% de las/os estudiantes de secundario orientado presentan un riesgo alto de Interrupción de Trayectoria Escolar (ITE). Aquellos que tienen una formación técnica tienen menos posibilidades de dejar sus estudios.

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La proporción de riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo de abandono escolar en Mendoza.

La proporción de riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo de abandono escolar en Mendoza.

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En el desagregado del ámbito al que pertenecen estos estudiantes se desprende que: "Se observa que la cantidad de estudiantes con riesgo alto en el ámbito urbano es de 3.206, lo que representa el mismo porcentaje que en el ámbito rural (4%). Sin embargo, ese 4% en el ámbito rural corresponde a un total de 1.121 estudiantes. Por otro lado, 1.484 estudiantes presentan un riesgo alto en contextos de marginalidad, lo que representa el 6% de los estudiantes que asisten a establecimientos en este ámbito. Además, el porcentaje de estudiantes con riesgo medio también es mayor en estos contextos (29%), en comparación con el ámbito urbano (21%) y el ámbito rural (22%).

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Tercer año es el de mayor riesgo para los estudiantes de secundaria

De los datos que va interpretando el SAT para lanzar las alertas, tercero es el año de mayor riesgo, en el que la población estudiantil requiere mayor contención, según lo reconoció Durán. Se trata de un periodo que desde hace mucho tiempo se confirma como problemático.

"Es un año en el que mayor cantidad de estudiantes en riesgo y donde más los tenemos que acompañar para garantizar que accedan al derecho a la educación y la trayectoria completa. Tercer año es el año focal", apuntó.

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En esta etapa comienzan las materias de las orientaciones.

"Nosotros gestionamos basándonos en evidencia. Y con esto la SAT es una herramienta para focalizar las trayectorias en riesgo y es muy valioso el trabajo que se realiza dentro de las instituciones para poder acompañarlos. Y en el caso del mayor riesgo de deserción como es el ámbito marginal, también lo estamos analizando con las instituciones a su interior para mejorar los indicadores". recalcó.