Respuesta a Argentinos por la Educación

La DGE aclaró que el 10% de los alumnos de Secundaria termina el año con 20 inasistencias

El gobierno escolar difundió sus propios datos, ya que en un informe de Argentinos por la Educación figuraba que el 47% de los estudiantes estaba en estas condiciones

La DGE aseguró que en Mendoza el 10% de los alumnos termina el año con 20 faltas o más y que llegado este caso, quedan en situación condicional de cursado, es decir, se van directamente al periodo recuperatorio de diciembre, aunque tienen que seguir yendo a clases regularmente.

Así lo explicó la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas, Claudia Ferraris, en Radio Nihuil.

La funcionaria realizó esta aclaración a raíz de los datos del reciente informe de Argentinos por la Educación, en el que se difundió que el 47% de los alumnos había faltado entre 15 y 20 veces a clases.

alumnos-secundarios-le-parc.webp

Ferraris proporcionó datos del 2024 y aseguró que el informe de Argentinos por la Educación no refleja la realidad local.

Los números reales de las inasistencias de los chicos de la secundaria

Ferraris explicó que el informe de Argentinos por la Educación recaba datos del 2022, y que no surgen de estadísticas formales, sino de las respuestas que dieron los estudiantes en cuadernillo del operativo Aprender.

En cambio, ella proporcionó datos de los registros del Sistema GEM de la provincia.

En lo que va del 2024, del total de la matrícula del Nivel Medio -145.000 alumnos- el 8,1% tienen 20 faltas o más.

Lo que detalló Ferraris es que el sistema no discrimina entre alumnos con faltas justificadas o injustificadas, entonces el número de estudiantes que no va a la escuela sin un motivo aparente, podría reducirse.

A fin de año, la cantidad de alumnos que quedan en situación condicional es el 10% de la matrícula

Ferraris destacó que a ningún chico le gusta esta situación, principalmente porque el año escolar se alarga y solo se pueden apoyar en el 30% de las notas obtenidas durante el ciclo lectivo, en otras palabras: la situación para aprobar el año se vuelve más compleja.

►TE PUEDE INTERESAR: Vuelta a clases con el objetivo de disminuir la deserción en la secundaria y el ausentismo en la primaria

La utilidad de las alertas tempranas de deserción escolar

El seguimiento a las trayectorias escolares débiles se realiza en todos los niveles de la educación obligatoria, pero en secundaria se ha implementado un sistema de alerta temprana.

Ferraris explicó que esto implica que con más de tres inasistencias, la escuela ya se comunica con la familia del alumno que está faltando.

Cuando las inasistencias llegan a 10, se convoca a la familia a la escuela y se trabaja tanto con el alumno o alumna como con los adultos responsables.

De esta manera, la funcionaria aseguró que en el 2023 lograron que no se fueran del sistema 1.500 estudiantes.

La modalidad se sigue perfeccionando porque ha dado muy buenos resultados.

►TE PUEDE INTERESAR: Este lunes volvieron las clases y la DGE confirmó 4 evaluaciones hasta diciembre

Temas relacionados: