Educación en Mendoza

Casi la mitad de los alumnos del último año de la secundaria falta a clases porque no tiene ganas de ir

Mendoza está entre las provincias de mayor ausentismo en las escuelas secundarias, según un relevamiento del Observatorio de Argentinos por la Educación

En Mendoza, casi la mitad de los alumnos del último año de las escuelas secundarias tiene más de 15 inasistencias y justifican problemas de salud pero también que "no tienen ganas de ir a la escuela". Los datos se desprenden del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

En concreto, el 47% de los estudiantes mendocinos que están por finalizar el nivel secundario faltan mucho a clases por alguna enfermedad o simplemente porque no tienen ganas de asistir, de acuerdo a los datos relevados en el cuestionario de Aprender 2022. Esto significa que los alumnos acumulan más de 15 faltas al año, con lo cual impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes y la trayectoria.

De ese total de 47%, el 24% de los alumnos tiene entre 15 y 19 inasistencias mientras que el 23% tiene más de 20. El principal motivo de ausentismo son problemas de salud propios, según el 62% de los estudiantes de todo el país consultados. En segundo lugar aparece el motivo “no tenía ganas de ir a la escuela” con el 38%.

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Este gráfico de Argentinos por la Educación muestra el porcentaje de inasistencias de los estudiantes por provincia.

Este gráfico de Argentinos por la Educación muestra el porcentaje de inasistencias de los estudiantes por provincia.

Siguiendo los datos que arroja el informe de Argentinos por la Educación, las provincias con mayor proporción de estudiantes que declaran más de 20 inasistencias son Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%) y CABA (28%).

En el otro extremo, San Juan, Santiago del Estero y Jujuy muestran menores proporciones de ausentismo de al menos 20 días, 9%, 12% y 13%, respectivamente. Además, del informe se desprende que el ausentismo afecta a los estudiantes de todos los sectores sociales.

San Juan, cuna del maestro Domingo Faustino Sarmiento, es la provincia con menos ausentismo escolar. Sólo un 9% de los jóvenes del último año de Secundaria tiene más de 20 faltas.

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Las escuelas secundarias no atraen a los estudiantes

El objetivo del informe del Observatorio de Argentinos por la Educación es "analizar el rol del ausentismo estudiantil según los directores de escuelas secundarias, la cantidad de inasistencias de los alumnos (reportadas por los alumnos del último año) y los motivos de ellas en base a las respuestas de los directores y estudiantes del último año del secundario en el operativo Aprender para el año 2022".

Se concluyó que hay grandes disparidades por provincia pero no por nivel socioeconómico de los estudiantes a la hora de analizar el ausentismo en la escuela secundaria argentina.

El cuestionario del Aprender 2022 se aplicó el 19 de octubre de ese año. "Para esa fecha, el calendario escolar indica que los alumnos deberían haber tenido 142 días de clase aproximadamente, dependiendo de cada provincia. Eso quiere decir que el 26% de los alumnos que reconoce tener 20 o más inasistencias faltó al menos un 14% de los días de clase previstos. Además, un 18% de los alumnos afirma tener entre 15 y 19 inasistencias; el 21%, entre 10 y 14 inasistencias; el 20%, entre 5 y 9; el 12%, menos de 5; y el 3% ninguna", evalúa el informe.

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El ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico.

El ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico.

Y explica que el ausentismo estudiantil tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de la educación secundaria, además de otros efectos a largo plazo.

“Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación. Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar, es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes. Resulta fundamental contar con datos precisos para poder dimensionar la magnitud del problema y así pensar en estrategias para abordarlo”, afirma Bruno Videla, docente de Secundaria y coautor del informe junto a Martín Nistal y Eugenia Orlicki.

Videla analiza también que "la falta de ganas de ir a la escuela interpela también a las familias, que muchas veces entienden que lo que pasa en la escuela no es más importante que otras tantas actividades, o bien que ir a la escuela puede ser una decisión sometida a la voluntad de los chicos”.

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Faltan estadísticas públicas sobre ausentismo a nivel nacional

Los investigadores advierten que Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil. Y por ello para hacer el relevamiento se basaron en los datos obtenidos del cuestionario de Aprender 2022 en el que los estudiantes del último año de secundaria reportaron sus inasistencias.

Consideran como "una limitación importante" que en Argentina no sea posible consultar datos sobre las ausencias registradas por las escuelas, "porque si bien todas las escuelas del país recolectan estos datos en registros de papel, son pocos los que los digitalizan y cargan a un sistema", explican los autores de este informe educativo que al momento de realizarlo "ninguna provincia ni la Nación publican información pública sobre las inasistencias de los estudiantes".

Pese a ello, destacan entre los pocos trabajos que utilizan esos datos uno de Mendoza publicado en 2019. "En la medida que se avance con los sistemas de información se obtendrán datos de inasistencias más sólidos, pero consideramos que en el camino es importante brindar una dimensión de ellas y que la falta de datos no condicione la discusión del tema", concluyen desde Argentinos por la Educación.

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