Estudio nacional entre 2012 y 2022

Mendoza es una de las dos provincias donde más bajó el abandono de la escuela secundaria

El avance se dio en todo el país, pero en ese contexto destacan San Luis, Mendoza y Jujuy, que consiguieron fuertes mejoras en la tasa de deserción escolar del nivel medio

Por UNO

El informe “Trayectorias escolares: ¿Cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación -con autoría de Paz Miguez, Samanta Bonelli y Martín Nistal- analizó los niveles de abandono escolar en la escuela secundaria argentina para el período 2012-2022.

El estudio muestra que Mendoza estuvo entre las dos provincias con mayores mejoras en ese lapso, por detrás de San Luis. Los datos se basan en el seguimiento de cohortes de estudiantes, utilizando los últimos datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.

A nivel nacional, el abandono escolar cayó 9,3 puntos porcentuales en los últimos cuatro años. En 2018, el 24,4% de los estudiantes de 17 años habían abandonado la escuela. Cuatro años después, la cifra desciende al 15,1% entre los estudiantes que tenían 17 años en 2022.

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El gráfico muestra las tasas de abandono y repitencia durante los últimos años en Argentina. Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación.

El gráfico muestra las tasas de abandono y repitencia durante los últimos años en Argentina. Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación.

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Mendoza, el país y el abandono del secundario

En 2022, las provincias con mayores tasas de abandono acumulado para los estudiantes de 17 años son Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%). En contraposición, las provincias con menor porcentaje de abandono son La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y CABA (9,0%).

En el período analizado, el abandono escolar acumulado para los estudiantes de 17 años disminuyó en todas las provincias, aunque en distintas proporciones. Las mayores reducciones se dieron en San Luis (14,3 pp), Mendoza (13,3 pp) y Jujuy (11,1 pp).

En cambio, La Rioja (4,5 pp), Chaco (5,5 pp) y Misiones (5,7 pp) son las que menos redujeron el abandono acumulado a los 17 años.

La primera cohorte analizada en el informe es la de los estudiantes que tenían 11 años en 2012. A los 17 años (en 2018), un 24,4% de estos alumnos habían abandonado la escuela, mientras que solo el 46,6% se encontraban en edad teórica (es decir, en el curso correspondiente a su edad). El resto de los estudiantes tenían distintos niveles de sobreedad por haber repetido: un año (14,1%), dos años (8,7%), o tres o más (6,2%).

Cuatro años después, para la cohorte de los estudiantes que tenían 11 años en 2016, las cifras habían mejorado. A los 17 años (en 2022), un 15,1% de estos alumnos habían abandonado la escuela, mientras que el 59,5% se encontraban en edad teórica. El resto de los estudiantes habían repetido y tenían un año (15,1%), dos (6,7%), o tres o más de sobreedad (3,5%).

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