Junto con Ciudad de Buenos Aires

Un informe reveló que después de CABA, Mendoza es la que más redujo la partida presupuestaria para educación

El Observatorio de Argentinos por la Educación señaló que Mendoza es una de las dos provincias que más redujeron en 17 años el financiamiento educativo en relación al gasto total de sus presupuestos. La respuesta de Hacienda

Un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación arrojó que entre 2004 y 2021, 12 de las 24 jurisdicciones del país redujeron la participación de Educación en sus presupuestos. Mendoza y CABA son las que más lo hicieron.

Según el análisis, en 2004 Mendoza se encontraba en el top 3 de las provincias que más esfuerzo realizaban en pos de la Educación analizando exclusivamente la proporción del gasto en la materia respecto del total del presupuesto.

De aquel 30% que ostentaba, pasó a un 22% en 2021, último año del que se estudiaron datos.

Desde el Observatorio indicaron que el análisis está confeccionado sin importar qué ministerio ejecuta el presupuesto sino si su finalidad es la educación. También aclaran que "las obligaciones presupuestarias de las distintas jurisdicciones pudieron haber variado en el tiempo en mayor o menor medida, modificando exógenamente las proporciones de dichos presupuestos".

►TE PUEDE INTERESAR: Qué pasó con los $5 mil millones que la DGE dice haber ahorrado en 4 años

Desde el Gobierno de Mendoza indicaron a Diario UNO que los números del estudio se ven "distorsionados en virtud de tres puntos que tienen que ver exclusivamente con condiciones propias del presupuesto provincial: la percepción de fondos para Portezuelo; el subsidio al transporte no está oficialmente diferenciado para educación; y el porcentaje que Mendoza recibe por coparticipación educativa, lo transfiere directamente a los 18 municipios".

infraestructura escolar obras dge (18).jpg
El presupuesto para Educación para este año es de $9.536 millones.

El presupuesto para Educación para este año es de $9.536 millones.

Mendoza y CABA, las jurisdicciones que más redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total

Según el informe de Argentinos por la Educación, al comparar el año 2021 con 2004, surge que Salta y Neuquén fueron las que más aumentaron la proporción de su presupuesto destinado a educación, 8,1 y 6,6 puntos porcentuales respectivamente.

Con esa suba, el financiamiento educativo de estas provincias quedó en 29% y 27%, respectivamente.

Por otro lado, Mendoza (7,3 puntos porcentuales) y CABA (8,8 pp) fueron las que más redujeron su participación del gasto en educación respecto del total del presupuesto.

dge gasto educativo.jpg

Con esa reducción, Mendoza quedó con 22% por debajo del promedio nacional, que está en 23,16%.

Desde el organismo aclararon también que, para que los cálculos sean uniformes, se elaboraron a precios de marzo de 2023 en base a IPC-INDEC y fuentes provinciales.

El análisis de Hacienda sobre el financiamiento educativo

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, planteó en diálogo con Diario UNO que el análisis del gasto en financiamiento educativo debe realizarse leyendo el todo y puntualizando el debate en la calidad y no en la cantidad.

►TE PUEDE INTERESAR: El método que usó Mendoza para bajar la deserción escolar de 3% a menos de 1% en 5 años

"No siempre inyectar más plata en el sistema significa mejorar la calidad. Son condiciones necesarias pero no suficientes", señaló. En ese sentido, los últimos informes del mismo organismo en relación a la comprensión lectora y a la deserción escolar, entre otros, dieron resultados positivos para Mendoza.

Volviendo al tema presupuestario, para el ministro, la baja real en esa proporción del gasto en educación en relación al gasto provincial total no se condice con la presentada en el informe. "La participación del gasto en educación está en el promedio nacional", indicó.

Según el análisis de Argentinos por Educación efectivamente es del 22%, apenas por debajo del promedio pero lo que señala el informe es que, tiempo atrás, Mendoza solía ocupar un lugar privilegiado en la tabla (segundo).

En relación a ese número, Fayad entiende que la proporción del financiamiento educativo hoy por hoy está unos cuatro puntos arriba. Y para llegar a esa conclusión hace foco en tres puntos que pueden haberse obviado en el informe.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza está por encima de la media nacional: 46 de cada 100 alumnos de Primaria llegan a sexto grado con los aprendizajes satisfactorios

El primero: "El gasto en educación está presentado en base al total de gastos. En ese punto, tenemos que tener en cuenta que, desde octubre de 2019 la Provincia recibe trimestralmente fondos por Portezuelo del Viento que salen como gasto directamente al fideicomiso, lo que acaba por alterar el cálculo del 'total de gastos provinciales'".

deserción escolar dge.jpg

El monto de las cuotas desembolsadas fue creciendo notoriamente: comenzó en casi 7 millones de dólares y en abril de este año ya fue de más de 113 millones de dólares.

Entienden desde el Gobierno que el crecimiento de ese gasto acaba por disminuir la proporción del gasto educativo en relación al total de la Provincia.

Otro de los puntos que destaca Fayad es el porcentaje de aporte que la Provincia realiza para subsidiar el valor del boleto de transporte público.

"Desde 2015 a la fecha, el segundo gasto más alto es el subsidio al transporte y buena parte del mismo está destinado a la educación (boleto escolar) pero no está discriminado. Hoy, el 80% del pasaje está subsidiado por la Provincia y antes de esa fecha no pasaba", advirtió el ministro, entendiendo que se debe contabilizar también como "gasto educativo" parte de ese presupuesto.

En tanto que un tercer punto que destaca es el de la coparticipación educativa, es decir, los fondos que la Provincia recibe por la Ley Nacional de Financiamiento Educativo, que se sancionó en 2006 y que Mendoza incluyó desde un primer momento, a diferencia de otras provincias, dentro de lo que la Provincia coparticipa a los municipios.

El informe completo: 12 de las 24 provincias redujeron su esfuerzo presupuestario en educación

Financiamiento educativo provincial.pdf

Temas relacionados: