Educación

Sólo 46 de cada 100 alumnos de Primaria en Mendoza llegan a sexto grado con los aprendizajes satisfactorios

Un informe de Argentinos por la Educación reveló que Mendoza está por encima de la media nacional que se ubica en 43 de cada 100. Además, en la provincia 93 de cada 100 estudiantes llegan a sexto grado en el tiempo estipulado

La educación es una de las principales preocupaciones de la población y el Observatorio de Argentinos por la Educación elaboró un alarmante informe de acuerdo a los datos del Ministerio de Educación de la Nación.

El relevamiento indica que en Mendoza sólo 46 de cada 100 alumnos de primaria llegan a sexto grado con los conocimientos esperados en Lengua y Matemática. La provincia está por encima de la media nacional que se ubica en 43 de cada 100. Incluso nuestra provincia es la cuarta mejor posicionada luego de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (63 de cada 100), Córdoba (56 de cada 100) y Río Negro (47 de cada 100).

Estos datos están basados en las pruebas Aprender 2021 que se dividieron en cuatro categorías: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. Se tomaron las dos últimas para analizar el porcentaje de estudiantes que llegaron con los aprendizajes necesarios. Las provincias peor posicionadas son Corrientes (30 de cada 100), Catamarca (26 de cada 100) y Chaco (25 de cada 100).

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Argentinos por la educación Porcentaje de alumnos satisfactorio.png

El informe indica que estos números pueden explicar los problemas en la escuela secundaria. Un 57% de los estudiantes del país empieza el segundo nivel educativo sin los aprendizajes necesarios y solo un 16% logran terminar la secundaria con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática.

En el estudio tomaron grupos de chicos que empezaron la primaria en 2016 y en 2021 debían terminar sexto grado y observaron que en Mendoza 93 de cada 100 alumnos llegaron en el tiempo estipulado, es decir, que hay un bajo nivel de repitencia. En este punto, la provincia también está por encima de la media nacional que es de 92 estudiantes cada 100.

Flavio Buccino, referente de Argentinos por la Educación, aseguró que la mayoría de los chicos llegan al final, pero la minoría llega con los conocimientos que necesitan. Agregó que el primer problema es que la escuela está ocupando un espacio de lugar en donde los chicos van, pero no todos están aprendiendo y eso es lo central.

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Argentinos por la educación Porcentaje de alumnos que llegan en tiempo por provincia.png

"No todas las jurisdicciones están en el mismo nivel. Viendo cómo se distribuye, la dispersión y desigualdad en distintas jurisdicciones vemos que la pobreza es un tema para tener en cuenta", dijo Buccino al programa Mediodía por radio Nihuil.

El docente dijo que el segundo problema es ver qué ofrece la escuela para que los chicos queden dentro del sistema y aprendan. Añadió que los que fracasan no son los chicos ni sus familias sino el sistema porque se está perdiendo el sentido educativo, es decir, para qué sirve ir a la escuela.

Los datos sacados del infirme denominado “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri y Martín Nistal.