Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, sostuvo que se trabaja en la búsqueda de fondos en otras fuentes para los proyectos porque no puede depender exclusivamente del presupuesto ordinario.
Esther Sánchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, sostuvo que se trabaja en la búsqueda de fondos en otras fuentes para los proyectos porque no puede depender exclusivamente del presupuesto ordinario.
Detalló que será un año marcado por posibles cambios en algunas dinámicas de las universidades públicas con un presupuesto sin ajuste inflacionario. En febrero se espera que haya paritarias para acordar los sueldos docentes.
El Presidente Javier Milei decidió prorrogar el presupuesto 2023 por lo que las universidades nacionales ven con incertidumbre el funcionamiento en 2024. Este año, los recursos económicos serán los mismo que en enero 2023, en medio de una inflación que cercana al 180 por ciento anual.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó un 300% de aumento para el año que entra, esto fue calculado en relación con la situación inflacionaria. Sin embargo, para la rectora de la UNCUYO esta realidad implicará “un enorme desafío".
Detalló que su gestión ha trabajado de manera ordenada en cuanto a lo económico, lo que permitió generar un "fondo anticíclico", es decir, un ahorro que puede puede ser utilizado para hacer frente a situaciones imprevistas.
La máxima autoridad de la casa de estudios aseguró que la Universidad deberá seguir cumpliendo con su deber de formar estudiantes y sostener proyectos académicos. “Vamos a tener que ser sumamente creativos e innovadores”, dijo, y defendió el camino que se lleva adelante para trabajar en propuestas con el financiamiento de otros actores de la sociedad.
Aseguró que la idea principal que se trabaja con decanos y decanas es la de no bajar proyectos. “Entiendo que muchos de esos proyectos los podemos llevar a cabo acudiendo a otras fuentes. La Universidad viene trabajando en esto de conseguir fondo, porque si uno quiere crecer y desarrollarse, no puede depender exclusivamente del presupuesto ordinario”, dijo y dio como ejemplo el recientemente presentado Impulsores UNCuyo, una iniciativa para generar la atracción de donantes para llevar adelante propuestas de interés para la comunidad.
Agregó que desapareció el fantasma de los vouchers y la privatización de la educación. Sin embargo, dentro de la Ley Ómnibus, presentada por el Gobierno Nacional, se establece el arancelamiento de los estudiantes extranjeros residentes en caso de que el Congreso apruebe esa medida.
"Se analizará la información de quienes son extranjeros residentes y no residentes, no es muy relevante en cuanto a la cantidad porque es un 7% de la población universitaria", sostuvo
"Quienes vienen a formarse a las universidades argentinas lo hacen no sólo porque son gratuitas sino porque son buenas instituciones", analizó confirmando que quienes se acercan a las universidades no lo hacen únicamente por una cuestión económica.
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“Está claro que hay un nuevo perfil de estudiante. El estudiante es mucho más activo y eso hay que tenerlo muy presente a la hora de la formación. Por eso es que hemos hecho avances importantes”, detalló Sánchez y enumeró la incorporación de una plataforma en los colegios secundarios a través de la cual alumnos y alumnas definen cuáles son los temas que son de interés para el alumnado. Con esto se logra una coconstrucción del conocimiento.
Repasó otros avances entre los que se encuentran los objetivos planteados al principio de su gestión:
La UNCUYO se presentó a una convocatoria que abrió la provincia para acceder a espacios ubicados a las orillas del dique Potrerillos. Sánchez recordó que hace 20 años, la Universidad tenía un camping en ese lugar, por eso con esta oportunidad aspiran a tener nuevamente ese servicio que se sumaría a los otros que se ofrecen desde Bienestar Universitario.
"Nos hemos vuelto a presentar, en principio todavía no tenemos la comunicación oficial, pero creemos que vamos a tener nuevamente nuestro camping en Potrerillos", confirmó la rectora.
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