Esther Sánchez y Gabriel Fidel.jpg
Esther Sánchez,rectora de la UNCuyo, se sumó a la tendencia de otras universidades.
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, confirmó esta modernización en lo que se ha dado en llamar el programa de "Sinceramiento Curricular" para abordar los factores que influyen en la prolongación de los estudios por parte de los estudiantes.
El programa de "Sinceramiento Curricular" tiene como objetivo analizar esta situación y reducir la duración de los estudios. Hoy el 50% del total de la matrícula estudia y trabaja por lo que la educación pública debe ser un ámbito de equidad y de contención para aquellos sectores más vulnerables.
►TE PUEDE INTERESAR: La demanda por la atención de odontología en la UNCuyo aumentó en un 40% desde el año pasado
La secretaria académica de la UNCuyo, Fabiana Molina, destacó la importancia de tener en cuenta las actividades que los estudiantes realizan fuera del aula, como trabajos prácticos, lecturas complementarias y, en particular, las tesis finales, que suelen ser el principal punto de retraso.
El proyecto de la universidad se enmarca en una tendencia a nivel nacional. Es el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que anunció medidas para acortar la duración de la carrera de Medicina en un año y medio y la de Ingeniería en un año. Esto se relaciona con un plan de modernización de programas que tiene como objetivos principales combatir la deserción estudiantil y mejorar la calidad de la formación académica.
En el caso particular de Medicina hace tiempo que en Mendoza se plantea que la carrera es demasiado larga a lo que se suman las residencias que hacen que los plazos se extiendan y agoten a los estudiantes.