Medicina y vaivenes económicos

La demanda por la atención de odontología en la UNCuyo aumentó en un 40% desde el año pasado

El coordinador de Servicios de la Facultad de Odontología de la UNCuyo señaló que este año aumentó en la cantidad de pacientes. Se atienden entre 700 u 800 por mes en las distintas especialidades

La crisis económica que se profundizó este año ha generado la búsqueda de alternativas en cuanto a los servicios de salud y sus costos. Una de las especialidades que se ha vuelto inalcanzable para muchos mendocinos es la de la odontología. Y la solución ha sido la de acceder a la atención de la Facultad de Odontología de la UNCuyo, que al tener bajos aranceles ha visto incrementada la demanda en un 40% respecto al año pasado.

Así lo señaló el odontólogo Franco Morell, coordinador de los servicios de esa casa de estudios y secretario graduado. "Actualmente, por mes estamos recibiendo entre 700 u 800 pacientes, es variable, contando las tres especializaciones que ofrecemos: Grado, Posgrado o Servicios", dijo.

"Atendemos a quienes quieran ir, tengan o no obra social" "Atendemos a quienes quieran ir, tengan o no obra social"

Los aumentos de honorarios de los profesionales de la salud, y la reciente decisión de muchos de cobrar coseguros o no recibir obras sociales, obligan a los mendocinos a buscar alternativas, y una es de larga data y tiene que ver con los estudiantes de Odontología.

► TE PUEDE INTERESAR: Las prepagas congelarán por 90 días las cuotas pero septiembre llegará con aumento

odontologia-uncuyo-protesis.jpg
Los honorarios totalmente accesibles permiten a los mendocinos atender sus necesidades de odontología aunque no tengan obra social.

Los honorarios totalmente accesibles permiten a los mendocinos atender sus necesidades de odontología aunque no tengan obra social.

Servicios de la UNCuyo que "son para la comunidad"

Muchos mendocinos conocían desde hace años la posibilidad de atender sus dolencias dentales o hacer tratamientos en la Facultad de Odontología. Pero la demanda ha crecido constantemente al ritmo de la crisis económica, y la institución viene invirtiendo en infraestructura y dispositivos, para brindar máxima calidad a bajo costo.

"Hay un gran aumento en la cantidad de pacientes que recibe la UNCuyo" "Hay un gran aumento en la cantidad de pacientes que recibe la UNCuyo"

"Lo que siempre pasó en la Facultad, es que al ser arancelado a bajo costo el servicio, y por la excelente calidad, bajo protocolos de bioseguridad, el paciente que tiene obras sociales de menores prestaciones o calidad ha decidido ir a la Facultad. Hemos notado un gran aumento en la cantidad de pacientes, sin discriminar si tiene o no obra social", señaló Franco Morell.

"Estos servicios que ofrece la Facultad son para la comunidad. Los consultorios están en la misma Facultad, en el Edificio de Clínicas -Ala Este-, Campus Universitario, en el Parque General San Martín. Al estar orientada la Facultad como hospital escuela, atendemos a quienes quieran ir, tengan o no tengan obra social. Contamos con todo el equipamiento necesario", dijo el coordinador.

Respecto al equipamiento de que disponen, el profesional señaló: "Tenemos todo instrumental nuevo. En la parte de Radiología hay tomógrafos, escáneres, fresadoras, y otros dispositivos de alta tecnología. Disponemos de dos plantas en el edificio, destinados al Grado, donde hay casi 80 sillones disponibles".

odontologia-uncuyo-posgrado (1).jpg
Para las intervenciones de máxima capacidad la Facultad ofrece la atención de profesionales recibidos que cursan carreras de posgrado.

Para las intervenciones de máxima capacidad la Facultad ofrece la atención de profesionales recibidos que cursan carreras de posgrado.

Bajos aranceles al alcance de todos

Respecto a los honorarios que debe abonar el paciente, el coordinador explicó: "Si bien los servicios no son totalmente gratuitos, una consulta está costando, por ejemplo, $1.000. Por una extracción se está pagando $1.500, o una reparación de caries, $2.000. Todos aranceles que son para poder recomprar los insumos que se utilizan. Aquí reside el costo del arancel, atado un poco al aumento de los insumos, que en su mayoría son importados y hay que reponerlo para atender al paciente siguiente, con la máxima calidad posible".

Los turnos se pueden pedir al Whatsapp +54 9 2616 13-5863, o directamente por demanda espontánea, ingresando al sector de Guardia o Admisión.

Especialidades para todas las dolencias

La atención que se ofrece a la comunidad está dividida en tres "patas": Grado. Posgrado y Servicios. Particularmente en la de los Posgrado, donde atienden odontólogos que están haciendo especializaciones en distintas carreras, el costo es arancelado, con tarifas similares a los de un consultorio particular, algo más económicos.

"Pero lo cierto es que allí se resuelven complejidades que necesitan a un profesional egresado", explicó el entrevistado.

Morell continuó enumerando la oferta al agregar: "En otra parte -Grado-, están los alumnos, que ofrecen una odontología no arancelada en su totalidad. Por lo general los pacientes que se atienden aquí pagan algunos tratamientos, como prótesis o similares, pero son costos de laboratorio. Aquí se atienden en general, por día, unos 50, 60 o hasta 100 pacientes".

odontologia-uncuyo-materno infantil (1).jpg
Para romper con los miedos al dentista. Los consultorios del servicio materno-infantil están equipados con alta tecnología y decorados de forma particular para distender a los pequeños.

Para romper con los miedos al dentista. Los consultorios del servicio materno-infantil están equipados con alta tecnología y decorados de forma particular para distender a los pequeños.

Centro materno-infantil y para pacientes con discapacidad único en Mendoza

Dentro de las especialidades que se brindan, la Facultad ofrece uno exclusivo e inédito en la región. "La tercera pata es la de los Servicios a la Comunidad, que es arancelado a bajo costo, y que tiene, por ejemplo, un centro odontológico materno- infantil, donde se atiende desde la embarazada hasta los niños de cinco años, en forma especializada. También se dispone de un centro para el paciente con discapacidad -motrices o intelectuales-, que es único en la provincia y de los pocos que hay en Argentina, en un recinto especial, con cámaras Gesell, con sillones adaptados. Además, hay un servicio de Rayos".

Morell sumó luego: "Además, dentro de los Servicios, tenemos un Centro Odontológico de Atención al Adulto Mayor. Destinado a pacientes mayores de 60 años. Hemos visto que puede llegar a haber alguna falencia en las atenciones del PAMI, que no siempre puede cubrir la demanda, y entonces se hacen atender en la Facultad".

Para finalizar la enumeración, el coordinador informó que "también aquí tenemos el Servicio de Guardia, Diagnóstico y Derivación del Paciente. Funciona en un horario de lunes a viernes, de 8 a 13 y trabaja por demanda espontánea. Se dan 10 turnos por día, que es la cantidad de pacientes que puede ver el odontólogo asignado. Sólo se paga una consulta de $1.000. Allí se le resuelve la urgencia, o se lo deriva a las otras "patas" que ofrecemos. Funcionaría como un sector de Admisión. Se quiso hacer que la guardia fuera de 24 horas, pero no se pudo por el tema del ingreso al Campus", concluyó Franco Morell.

Temas relacionados: