Aniversario del atentado del 11-S

Torres Gemelas: el sobreviviente que vive en Mendoza

David English salía de su oficina para firmar un contrato cuando desde el ascensor del edificio pudo ver cómo un avión embestía una de las Torres Gemelas

Por UNO

El devastador atentado contra las Torres Gemelas, el más grande de los tres del 11-S y el que en cuestión de minutos convirtió a una parte de la ciudad de Nueva York en escombros y cenizas y dejó un saldo de casi 3.000 víctimas fatales y un cuarto de millón de heridos, aún hoy, casi 20 años después, sigue fresco en la memoria y en el trauma de los sobrevivientes y de la sociedad estadounidense. Uno de ellos es David English (50), quien ahora vive en Mendoza, pero el 11 de septiembre de 2001 salía de su oficina, que estaba al lado del WTC, con un contrato clave para firmar con City Bank. Sin embargo, su destino cambió cuando desde el ascensor de su edificio creyó ver cómo un avión embestía la Torre Norte.

"Vi papeles cayendo, cenizas, un agujero en la torre y humo, pero en ese momento no era tanto. Me acerqué a un teléfono público y llamé a mi papá para avisarle que estaba bien. A los segundos pasó por encima mío un segundo avión y lo vi explotar", contó el norteamercano a Télam, quien desde las calles de Manhattam pudo ver de cerca todo el horror que dejó el brutal ataque terrorista.

david english presencio el atentado a las torrres gemelas.jpg

Para English, una de las cosas más impactantes fue el olor que se impregnaba en cada espacio, como un recordatorio inevitable para quienes estaban en la Ciudad. "Vivía del otro lado del río Hudson y desde mi departamento podía sentir demasiado todo el olor de ese pozo tóxico, una mezcla entre olor de incendio eléctrico y 3.000 personas muertas, espantoso. Mi decisión de mudarme a Argentina fue inmediata. Vivir con la tragedia en la cara era insoportable", recordó.

A los 30 años, trabajaba como consultor en una empresa de telecomunicaciones. A pesar de corta edad, había planificado todo para alcanzar lo que en Estados Unidos llaman el sueño americano. "Básicamente, consiste en tener tu propia casa, tu familia, plata ahorrada en el banco y un trabajo estable”, contó David.

“En Nueva York, todos los días te dejan el diario en las puerta de tu departamento. Normalmente, la gente lo recoge en la tarde o en la noche, cuando regresan del trabajo. En mi complejo había muchos departamentos que, durante varios días, acumulaban y acumulaban diarios en sus puertas. Ahí entendí que esas personas nunca iban a volver (varios trabajan en las Torres Gemelas)”, relató a Infobae sobre cómo se enteró de la muerte de muchas personas que conocía y quería.

david english presencio el atentado a las torrres gemelas 2.jpg

Una vez que se instaló en Mendoza, se anotó para cursar un posgrado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Austral. Llegó con los ahorros en dólares que tenía hasta ese momento, lo que le permitió comenzar una nueva vida en una provincia donde le impactó el clima, el paisaje, las bodegas, la buena comida y la calidad de su gente, según sus propias palabras.

Quizás el destino o la casualidad, hizo que David pudiera escapar de esa tragedia, tomarse un subte y llegar a su casa sano y salvo en medio de tanto caos. Ahora disfruta de Mendoza junto a su hijo Benjamín y no piensa en volver.

A 20 años de los ataques contra las Torres Gemelas, el trauma y el dolor siguen presentes

A horas de cumplirse dos décadas del atentado a las Torres Gemelas, el Servicio Secreto de Estados Unidos publicó una serie de imágenes inéditas del 11 de septiembre del 2001.