Consejos

Toma nota de los cuatro consejos infalibles para distinguir un buen aceite de oliva

El aceite de oliva no es solo una parte clave de la cocina mediterránea, en algunos países forma parte del patrimonio cultural y es un pilar de la economía. Te contamos sobre los consejos que dan los expertos para distinguir un buen aceite de oliva de uno de menor calidad.

Por UNO

El aceite de oliva es de gran importancia por diversas razones que abarcan aspectos económicos, culturales, gastronómicos y de salud. En regiones mediterráneas, forma parte del patrimonio cultural, de las tradiciones locales y es crucial para la economía.

Este producto es la base de la dieta mediterránea y tiene cientos de propiedades nutricionales beneficiosas para la salud. Sin embargo, no todo el aceite de oliva tiene la misma procedencia o cumple con los requisitos para ser un buen aceite de oliva. Existen varios consejos que dan los expertos para distinguir al mejor.

►TE PUEDE INTERESAR: Tomo nota de cómo consumir aceite de oliva para bajar de peso

Aceite de oliva.jpg

Los cuatro consejos infalibles para distinguir un buen aceite de oliva

  • Acidez y calidad

A diferencia del aceite de oliva común o virgen, el aceite de oliva virgen es el más recomendado por los expertos gastronómicos por tener un nivel de acidez más bajo.

El consejo clave es que cuanto más grado de acidez contenga, mayor deterioro ha sufrido la aceituna, con los consiguientes efectos en el aroma, sabor y propiedades organolépticas. Lo recomendado es una acidez que no supere los 0,5º, cuanto más bajo mejor.

Aceitunas.jpg
  • Fecha de cosecha

Un buen aceite de oliva debe tener la fecha de cosecha indicada en la etiqueta. Es preferible consumirlo dentro del primer año después de la cosecha para disfrutar de su mejor sabor y aroma.

  • Modo de extracción

El aceite de oliva extra realiza su primera extracción en frío, es decir, a temperaturas inferiores de 27ºC, cuanto menor sea su temperatura mejor su calidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Beneficio del aceite de oliva

Aceite de oliva.jpg
  • Almacenado y botella

El último consejo de los expertos es que se deben evitar los envases transparentes. El aceite de oliva es sensible a la luz y a la oxigenación, de modo que el producto debe estar envasado en botellas oscuras o dentro de estuches que lo protejan de la luz. Cuanto más tiempo está expuesto al calor, la luz y el oxígeno, más calidad pierde el aceite.

Temas relacionados: