Consejos de invierno

Tips para hacer ejercicio en invierno, sin morir en el intento

Ejercitar el cuerpo es esencial para la salud, incluso cuando hace frío. Para eso, existen trucos y tips para practicar deporte en invierno, sin sufrir

Hacer ejercicio es esencial para el cuerpo, en cualquier época del año. Y aunque en invierno sea mucho más difícil, hay trucos y tips que te motivarán a abrigarte, salir de casa y ejercitarte con ganas y sin enfermarte:

correr.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Trucos caseros para eliminar el mal olor de las zapatillas

Tips básicos: calentamiento y estiramiento

El antes y después de cada entrenamiento es tan importante como el entrenamiento en sí. Ya sea que camines, corras, vayas al gimnasio o hagas cualquier otra actividad física, hay que dedicarle entre 10 y 15 minutos a cada momento.

En invierno, cuando las temperaturas disminuyen, entrar en calor te ayudará a tener un mejor entrenamiento. Así también, estirar correctamente te permitirá relajar el cuerpo y volver a entrenar sin dolores. En esta ultima instancia es recomendable abrigarse apenas termina el entrenamiento. Cuando hace mucho frío al aire libre, puedes optar por hacer el estiramiento en un lugar cerrado.

Qué horario es mejor para salir a hacer ejercicio

Si haces ejercicio en un lugar cerrado, puede que no tengas problema con el frío. Si te ejercitas al aire libre, en cambio, es mejor elegir un horario con sol para mover el cuerpo.

Aún así, sea cual sea tu caso, existen horarios en los que el cuerpo disfrutará más el ejercicio. Y aunque encontrar el horario perfecto es una cuestión personal, podes ganarle a la fiaca eligiendo momentos clave del día:

  • Antes de desayunar: para quienes tienen energía por la mañana, aunque sí deben abrigarse bien.
  • Media mañana: para quienes tienen libres las mañanas o pueden crear un espacio en su día, ejercitarse después de desayunar, entre las 8 y las 10, es el momento ideal. Además, son las horas menos frías del día.
  • Al almuerzo: aprovechar el recreo entre la mañana y la tarde para hacer ejercicio. Es la hora donde menos frío hace.
  • A la tarde: al terminar tus actividades, es uno de los mejores momentos para hacer ejercicio. Entre las 16 y las 18 el cuerpo no está tan cansado y la temperatura no desciende tanto como a la noche.

Durante las épocas más frías, es recomendable evitar el ejercicio físico a la noche, después de las 20. Si es tu única opción, ¡abrigáte muy bien!

►TE PUEDE INTERESAR: Trucos caseros: acabar para siempre con el mal olor de termos y botellas de plástico

Consejos para no enfermarse: abrigo post-entrenamiento

Tal como indica el consejo post-entrenamiento: el momento del estiramiento es fundamental. En pocos minutos, estos ejercicios reducen las posibilidades de lesionarse y previenen el endurecimiento de los músculos.

Sin embargo, cuando se termina de hacer ejercicio, el cuerpo pierde calor y aumentan las posibilidades de enfermarse. Para evitar eso, es súper importante que tomes un abrigo apenas terminan tus horas de ejercicio y procedas a estirar bien abrigado/a.

estirar1.jpg
Tips esenciales. Abrigarse al momento de estirar es fundamental para no contraer enfermedades.

Tips esenciales. Abrigarse al momento de estirar es fundamental para no contraer enfermedades.

Trucos para abrigarse bien: la clave para no sufrir del frío

Si sos de las personas que no soportan el frío, existe la opción de hacer ejercicio en casa. Aún así, debes saber que el aire libre es el mejor método para quitar el estrés, aumentar la felicidad y disfrutar del ejercicio físico.

El ejercicio físico aumenta considerablemente la temperatura corporal. Sin embargo, el cuerpo evapora el sudor rápidamente, elimina el calor del cuerpo y este vuelve a sentir frío. Por eso, una de las claves para disfrutar del ejercicio y no enfermarte es abrigarse de forma inteligente. Esto no significa llenarse de ropa hasta la nariz, más bien, se trata de vestirse en capas y con determinadas prendas. Con este método podrás quitarte cada prenda a medida que vayas sintiendo calor, y colocarlas de nuevo cuando vuelvas a tener frío.

Lo ideal es vestir una primera capa delgada de material sintético (remeras o calzas térmicas) que absorben el sudor del cuerpo. En esta primera piel hay que evitar el algodón que se mantiene húmedo ante el sudor y puede enfermar el organismo. Luego sí se puede vestir buzo/pantalón de algodón. Finalmente, si las temperaturas son muy bajas, siempre vendrá bien una última capa de ropa impermeable.

Por último pero no menos importante, hay accesorios que siempre hay que tener a mano para evitar que se congelen las partes más sensibles del cuerpo:

  • Guantes.
  • Medias largas.
  • Gorro o tapa-orejas.
  • Cuellito o tapabocas.
  • Lentes de sol.

►TE PUEDE INTERESAR: Trucos caseros: cómo quitar el olor a humedad de la ropa

Temas relacionados: